Elecciones 24-M

Carlos León: «Con “Espe” me iría siempre a tomar una cerveza»

Lleva doce años a pie de calle, siguiendo de cerca los pasos de una de las políticas más activas de todo el panorama nacional. Carlos León es la sombra de Esperanza Aguirre para Onda Cero desde que la ahora candidata a la alcaldía llegó a la Comunidad. Tras 15 días de locura, se da diez minutos para reflexionar

Carlos León: «Con “Espe” me iría siempre a tomar una cerveza»
Carlos León: «Con “Espe” me iría siempre a tomar una cerveza»larazon

Lleva 35 años contando historias a través de las ondas, 18 de ellos cubriendo información local en Onda Cero Madrid. Carlos León es sevillano pero más chulapo que muchos «gatos» en la Pradera de San Isidro. Con seis elecciones a sus espaldas –cinco de ellas a Esperanza Aguirre– es uno de los decanos de las campañas electorales en Madrid.

– ¿Fuera de trabajo, con qué candidato se iría a tomar una cerveza?

– Con «Espe» siempre. Lo pasaría muy bien y ya nos conocemos mucho. Pero si tengo que cambiar elegiría a Carmona que es dicharachero o Carmena que me resultó muy afable.

– ¿Cómo ha vuelto Aguirre, tan activa como en anteriores campañas?

– No ha parado, como siempre. Ha hecho propuestas muy diferentes, pero en otras campañas iba más a lo suyo; en ésta la veo muy pendiente de lo que dice el resto para poder defenderse.

– ¿Cómo se resiste trabajar 12 horas sin descanso durante 15 días?

– Hay que cuidarse mucho la voz. Evitar cambios bruscos de temperatura y las bebidas frías. En esta campaña no hemos tenido lluvia, que es lo peor, aunque muchos hemos sufrido las consecuencias de la alergia. Con todo, todos hemos conseguido terminar sin afonías ni gripes.

– ¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado en campaña?

– Lo mejor son las amistades que se hacen, tanto con los equipos de los políticos como entre compañeros. Pasamos jornadas enteras subidos en un autobús y al final la amistad supera al compañerismo. Lo peor han sido las desgracias que curiosamente recuerdo alguna en todas las campañas electorales, como el terremoto de Lorca de 2011. Yo personalmente interrumpí la campaña y me fui para allá durante tres días para contar la tragedia; en ésta ha sidoel accidente de avión de Sevilla. Siempre hay algo.

– ¿Recuerda cómo fue su primera campaña en Madrid ?

– La primera que viví más intensamente en Madrid fue la del 2003, que fue doble por el «tamayazo». En mayo seguí al candidato del PSOE, Rafael Simancas, y en la repetición de octubre estuve con Esperanza Aguirre, de la que ya no me he separado. Fueron muy diferentes. En las segundas sólo se hablaba de qué había propiciado el cambio de voto de los diputados Tamayo y Sáez. Ellos fueron los protagonistas.

– ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

– Al haber más partidos, antes sólo había tres (PP, PSOE e IU), el objetivo de los partidos ya no es tanto presentar sus propuestas, sino desprestigiar al contrario. Antes había un acto sectorial por la mañana, en el que el partido explicaba sus propuestas por áreas, y por la tarde un mitin. Eran campañas más ordenadas. Ahora las propuestas no son tan espectaculares como antes y las formaciones no hacen casi mítines por miedo a los escraches. Las redes sociales también han contribuido: todos saben lo que hacen sus rivales al instante.