Mutua Madrid Open

Carmena acuerda pagar extrajudicialmente 6,4 millones a FCC por la Caja Mágica

Carmena impulsará una comisión de investigación sobre los sobrecostes de la Caja Mágica
Carmena impulsará una comisión de investigación sobre los sobrecostes de la Caja Mágicalarazon

Madrid Destino aprobó ayer el acuerdo con la constructora con la abstención del PP, que considera que aún hay margen para la negociación.

El Consejo de Administración del ente público Madrid Destino acordó ayer suscribir un acuerdo extrajudicial con FCC por la deuda que el consistorio de la capital mantiene con esta empresa por impagos en la construcción de la Caja Mágica. El acuerdo extra judicial supondrá un desembolso por parte del Gobierno de Manuela Carmena de 6,4 millones de euros.


Hace quince días, los responsables de Economía y de Cultura del Gobierno de Ahora Madrid ya avanzaron su intención de firmar este acuerdo sin necesidad de que el juez se pronunciara al respecto. Cuando llegó a la Alcaldía en junio, el Gobierno municipal comenzó a negociar extrajudicialmente con la constructora ante la demanda interpuesta en 2011 por la empresa por los sobrecostes, cifrados en un principio en torno a los 45 millones de euros y que posteriormente fueron rebajados por la propia FCC hasta los 33 millones.


El delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, planteó en el Consejo de Administración celebrado ayer la necesidad de llegar a este acuerdo para reducir los costes que este proceso podría tener en el caso de que la decisión final dependiera de los tribunales. La representante del PP en este órgano, Isabel Rosell, se abstuvo e instó a Sánchez Mato a agotar la vía negociadora con FCC ya que, a su juicio, todavía había margen. Ciudadanos apoyó las tesis de Ahora Madrid mientras que el Partido Socialista no acudió a la reunión del Consejo de Administración.


El concejal Sánchez Mato anunció en septiembre que los términos de este acuerdo extra judicial se harían públicos. Desde Ahora Madrid también propondrán en las próximas semanas propondrán al resto de grupos la creación de una comisión de investigación en el consistorio por los sobrecostes de Caja Mágica, cifrados en un 110 por ciento, el equivalente, según Celia Mayer, al presupuesto de Deportes durante 20 años.

A los 6,4 millones que contenmpla el acuerdo el consistorio tendrá que sumar 1.024.000 euros en concepto de IVA, lo que elevará la factura final hasta los 7,4 millones de euros.