Ayuntamiento de Madrid

Carmena adjudica otro contrato más para fiscalizar al PP a una entidad afín

El Ayuntamiento encarga a eKona, sociedad vinculada con Podemos y los comunes, auditar las políticas de Gallardón y Botella en materia económica. Sus estudios costarán 56.000 euros

Carmena acudiendo a una presentación
Carmena acudiendo a una presentaciónlarazon

El Ayuntamiento encarga a eKona, sociedad vinculada con Podemos y los comunes, auditar las políticas de Gallardón y Botella en materia económica. Sus estudios costarán 56.000 euros.

La historia se repite. El Gobierno de Manuela Carmena adjudicará un nuevo contrato para fiscalizar la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, encargo que volverá a recaer en una entidad afín a Ahora Madrid. El pasado jueves, LA RAZÓN adelantó la adjudicación por parte del Ayuntamiento de cinco de los seis lotes que integran el contrato para «la elaboración de informes de impacto de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid». Cuatro de esos cinco lotes fueron concedidos a finales de diciembre a Dinamia, eKona y Grupo Tangente, sociedades todas ellas vinculadas al partido de la alcaldesa. El sexto de esos lotes será también adjudicado a eKona S.C.C.L. Esta cooperativa, según asegura en su web, está «especializada en economía» y promueve «la innovación en el ámbito público y comunitario para transitar hacia una nueva democracia». Entre los responsables de eKona figuran el economista Sergi Cutillas, candidato de Terrasa en Comú y asesor de Podemos en el parlamento catalán en la pasada legislatura, así como el ingeniero Pablo Cotarelo y la experta en auditoría Iolanda Fresnillo, dos habituales en los seminarios y actos organizados por la formación morada.

Este último lote tiene un presupuesto máximo de 56.570 euros. Aunque el consistorio aún no ha hecho oficial su adjudicación, así consta en la resolución de la mesa de contratación del 20 de diciembre. La sociedad eKona deberá elaborar dos informes sobre la política económica y de vivienda que los gobiernos del Partido Popular pusieron en marcha en los pasados mandatos. Así lo señalan las bases del contrato: «El ámbito temporal de los estudios será el de las legislaturas entre 2003 y 2015». En el estudio sobre vivienda, eKona tendrá que abordar cuestiones como la política urbanística de los ejecutivos de Botella y Gallardón, la promoción de la vivienda social o el impacto económico y de género de estas iniciativas. El segundo informe, en torno a la política comercial y económica, tendrá que repasar qué medidas pusieron en marcha los gobiernos populares sobre empleo, comercio, innovación y desarrollo turístico. EKona ya había sido adjudicataria de otro lote, por 55.055 euros.

Según la información publicada la pasada semana por esta diario, otra de las adjudicatarias fue Dinamia. Esta sociedad tendrá que elaborar cinco estudios, que costarán a las arcas públicas 127.357 euros. Dinamia es una entidad en la que participa la actriz Beatriz Santiago, una de las impulsoras de la marca Ahora Madrid en los meses previos a las elecciones de 2015. El Grupo Tangente, por su parte, recibió dentro de este contrato la adjudicación de un lote, por valor de 52.925 euros. La ex directora estratégica de esta sociedad es Rosa Domínguez, actual asesora del Ejecutivo de Ahora Madrid en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo. Los seis lotes del contrato suman un presupuesto de 367.708 euros. La pasada semana, Rita Maestre, defendió la legalidad de estas contrataciones y restó importancia a los vínculos entre Ahora Madrid y las adjudicatarias.