Ayuntamiento de Madrid

Carmena aprueba el último día de plazo y sin apoyos su Plan Económico

Imagen de archivo de Manuela Carmena
Imagen de archivo de Manuela Carmenalarazon

El Ayuntamiento, con la abstención de los tres grupos de la oposición, da luz verde al documento requerido por Hacienda para cumplir con la regla de gasto.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para los años 2017 y 2018. El Pleno de Cibeles ha dado luz verde, en una sesión extraordinaria, a este documento elaborado por el Gobierno municipal de Manuela Carmena después de que la capital incumpliera la regla de gasto en la liquidación de las cuentas de 2016. Se trata del tercer PEF que elabora el Ejecutivo de Ahora Madrid en la presente legislatura. Su presentación ante el Pleno llega después de que el Ministerio de Hacienda suspendiera el anterior PEF, aprobado en marzo. Sólo el grupo de Ahora Madrid ha apoyado este documento de 42 páginas. El PP, PSOE y Ciudadanos se han abstenido. Tras esta luz verde, será remitido en los próximos días al Ministerio de Hacienda. Esta aprobación llega sólo un día antes del plazo dado por el Ministerio de Hacienda

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha señalado que este PEF “cumple con la normativa vigente” tras reconocer que ha existido “un incumplimiento de la regla de gasto de 233 millones de euros, pero no por una cabezonería mía”. El edil de Ahora Madrid ha recordado que el consistorio se ha visto obligado a elaborar este plan pese a que la arcas de la capital tienen superávit y el equipo de Gobierno ha reducido notablemente la deuda y cumple con los plazos en el pago a los proveedores.

Críticas de la oposición

Los tres grupos de la oposición han coincidido en criticar el PEF del Ejecutivo de Carmena. El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado la falta de “rigor” del documento así como las “incertidumbres” que genera: “Este es el “plan Carmena” no es el del señor Sánchez Mato; la paciencia se le ha acabado a la alcaldesa y ha intervenido la concejalía de Economía y Hacienda. Usted ha hecho una chapuza a ver si se lo carga el Ministerio y seguimos con la cruzada con la regla de gasto, porque usted está en su batalla y en su carrera política”. El concejal popular ha defendido la abstención de su grupo por “responsabilidad política” al tiempo que ha criticado que el PEF no explique de qué partidas concretas saldrán los 127 millones que se recortarán. Henríquez de Luna ha concluido su intervención pidiendo la dimisión del delegado de Economía: “Llegados a este punto, no le queda otra salida que la de la dignidad, irse a casa y retirarse a su distrito de Vicálvaro y fumarse un puro cubano a la espera de la revolución o negociar con la alcaldesa, como hizo con la señora Mayer, una concejalía “ad hoc”, en su caso la de la Inquisición”.

La portavoz económica del PSOE, Érika Rodríguez, también ha cargado contra el PEF: “No estamos contentos con la forma en la que actuado el Gobierno y no estamos satisfechos con su actitud ni con el documento presentado”. La concejala socialista ha lamentado la falta de negociación en su tramitación y que se incluya en el documento la venta de suelo municipal: “Nos abstenemos, no podemos aceptar estos recortes y estas medidas austericidas”. El portavoz de Ciudadanos en materia económica, Miguel Ángel Redondo, ha reconocido que este plan es mejor que los anteriores elaborados por Ahora Madrid aunque ha puesto en duda que el Ministerio de Hacienda lo vaya a aprobar. Según Redondo, en el caso de que el Gobierno central lo tumbe, el consistorio tendrá que hacer frente a multas millonarias e incluso a la intervención.