Vivienda social

Carmena aprueba un proceso para regularizar a 87 familias okupas

El PP se queda solo en el rechazo a este plan: «Legalizan la ocupación a gran escala»

Protesta durante el pleno en el Ayuntamineto
Protesta durante el pleno en el Ayuntaminetolarazon

El del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la reforma del Reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo en mitad de un ambiente bronco. Los abucheos y aplausos de un grupo de asistentes a la tribuna de invitados durante las intervenciones del edil del PP Borja Fanjul han llevado a la portavoz popular, Esperanza Aguirre, a exigir a la alcaldesa el cumplimiento del reglamento del Pleno y no permitir manifestaciones a favor o en contra por parte del público. Al margen de esta cuestión, la reforma propuesta por la delegada Marta Higueras del reglamento aprobado en 2012 recoge una marcada apuesta por el alquiler en lugar de por la compra, eleva la condición de joven de 30 a 35 años en el acceso a viviendas destinadas a este sector de la sociedad e incorpora, de forma excepcional, el proceso para personas que hayan recurrido a la okupación. El texto contó con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y el “no” del Partido Popular. Desde las filas populares, Fanjul calificación la redacción final del texto como una “aberración” porque fomenta “el efecto llamada” y, en la práctica supone la “legalización de la ocupación a gran escala”. El voto contrario del PP busca únicamente, según Fanjul, que “la gente que cumple no tenga menos derechos que los que incumplen”.

La regularización excepcional aprobada ayer afecta a 87 familias que optaron por ocupar ilegalmente una vivienda de la EMVS. Para ser incluidos en este proceso, el área de Equidad y Derechos Sociales ha verificado que cumplían varios requisitos, entre ellos el cumplimiento de las normas de la comunidad y por tanto que no hayan sido vecinos conflictivos así como el compromiso de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas.

A pesar de su voto favorable, el grupo del PSOE ha sido muy crítico con la propuesta. La concejala Mercedes González ha remarcado que lo sometido a votación “no es nuestro reglamento sino el del PP”, únicamente ”un parche” que “sirve para empezar a adjudicar vivienda y sólo por eso lo apoyamos". Desde Ciudadanos, por su parte, el edil Bosco Labrado también ha atacado a Ahora Madrid al recordar que esta modificación quedó encima de la mesa desde abril porque "los señores de Podemos no tenían el beneplácito de los señores de Ganemos". Las "luchas ideológicas sobre si es oportuno respetar las leyes vigentes"ha obstaculizado, según Labrado, una mayor agilización en la adjudicación de viviendas.