Actualidad

Carmena busca barrenderos que hablen bengalí, wólof o chino

Convoca 15 plazas de «dinamizadores medioambientales» para el distrito Centro. Un tercio de ellos deberán tener «nivel conversación» de estas lenguas

Oferta de empleo en el Ayuntamiento de Madrid. El consistorio que dirige Manuela Carmena busca 15 «dinamizadores/as medioambientales», así al menos aparece en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial municipal (BOAM) de ayer. ¿Cree que puede interesarle? Sepa que un tercio de las plazas se dirigirán a tres personas con conocimientos de bengalí, a una que se maneje a nivel conversación el wólof (una lengua hablada en Senegal y Gambia, nativa de la etnia wólof y que tiene algo más de cuatro millones de hablantes nativos) y a otra más que hable chino. Si sigue cumpliendo el perfil sepa que las quince personas que busca la Agencia para el Empleo de la capital entrarán a formar parte del taller de formación y empleo que se desarrollará en el distrito Centro dentro del programa que el Ejecutivo de Ahora Madrid ha bautizado como «¡Cuidamos Centro!», aunque su cometido no está muy claro.

Publicidad

Según la oferta, el proyecto se concreta en la realización de un programa mixto de formación y empleo, así como «en información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio urbano, además de actividades de acompañamiento y guía por el citado entorno». Ni rastro de la formación incial de los aspirantes ni forma de saberlo a las claras de fuentes municipales. Este diario trató de ponerse en contacto con el área de Equidad, que es la que remite la oferta, sin éxito. Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente explicaron, sin embargo, que la tarea de estos «dinamizadores» será la de «educar y enseñar a vecinos y asociaciones del distrito a cuidar del barrio». De ahí, al parecer, la necesidad de que tengan wólof, bengalí y chino «nivel de conversación», tal y como se requiere en la oferta que también reserva ocho plazas para mujeres que pretenden «fomentar el principio de igualdad».

Programa piloto en Vallecas

El programa, que el pasado noviembre ya se puso en marcha en los distritos de Puente y Villa de Vallecas, se dirigió entonces a formar a personas en situación de desempleo para que «realicen labores reales en limpieza y jardinería». En este caso, los seleccionados han salido de las listas de parados durante nueve meses con la tarea de llevar a cabo la «limpieza y mantenimiento de vías públicas y el cuidado de zonas verdes y el medio ambiente», profesiones que habitualmente entre los madrileños se conocen como la del jardinero y la del barrendero. En el caso del programa de Centro, el empleo, según las citadas fuentes de Medio Ambiente, la labor se dirigirá más a la «formación y concienciación». LA RAZÓN también se puso en contacto con otros partidos, que tampoco supieron aclarar exactamente el perfil que busca Ahora Madrid bajo el epígrafe «dinamizadores/as medioambientales».

Con todo esto, si aún cree que puede ser uno de los seleccionados, revise otra vez los requisitos: estar empadronado en una oficina de empleo de Madrid como demandante de empleo, estar empadronado en la capital y ser desempleado de larga duración. Si sólo habla español puede ser uno de los diez agraciados que, igual que en el proyecto de Puente y Villa de Vallecas, recibirán una retribución mensual equivalente al salario mínimo interprofesional. «Los talleres tendrán una duración de nueve meses, en la que se recibirá formación y se realizará trabajo real en la especialidad», añade el Ayuntamiento sobre esta convocatoria en la web municipal. En este caso, el periodo de inscripción finaliza el viernes 15 de enero a las 24 horas. Que tengan «yùnqì» (suerte en chino).