Infraestructuras

Carmena busca parcela al centro de salud para salvar a los okupas

Ahora Madrid y PSOE votan en contra de ceder el solar del Patio Maravillas.

Imagen del solar de la calle Antonio Grilo, actualmente ocupado por el Patio Maravillas
Imagen del solar de la calle Antonio Grilo, actualmente ocupado por el Patio Maravillaslarazon

Ahora Madrid y PSOE votan en contra de ceder el solar del Patio Maravillas.

La construcción del centro de salud que reclaman los vecinos del barrio de Universidad en el solar municipal de la calle Antonio Grilo no prosperará. El Patio Maravillas podrá seguir haciendo uso, al menos de momento, de esta parcela de 486 metros cuadrados. El Gobierno regional deberá buscar otro emplazamiento para esta dotación sanitaria a pesar de que el Ayuntamiento de la capital y la Consejería de Sanidad habían alcanzado un acuerdo al respecto, de que la Intervención General del consistorio dio el visto bueno a la operación en julio de 2016 y de que el solar, valorado en 1,6 millones de euros, no tiene ningún uso público, más allá de las actividades que realiza en su interior el colectivo okupa. Fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Gobierno de Carmena insisten en la conveniencia de buscar un espacio alternativo para el ambulatorio: «El Ayuntamiento ha completado los trámites necesarios para proceder a la entrega de la parcela, pero desearía que la Comunidad de Madrid estudiase antes la posibilidad de implantar este uso en otro edificio disponible, concretamente en la calle San Bernardino».

En el pleno de la junta de distrito de Centro, Ahora Madrid también dijo «no» a la construcción del centro de salud en el solar ocupado por el Patio Maravillas, en este ocasión con el apoyo del PSOE. El PP llevó a este pleno una proposición para que el Ayuntamiento agilizase la cesión de la parcela de Antonio Grilo. No salió adelante por el rechazo del partido de Carmena y de los vocales vecinos socialistas. El portavoz del PP señaló que detrás del rechazo de Ahora Madrid a su iniciativa están las presiones del Patio Maravillas a Ahora Madrid y recriminó a esta formación su actitud: «Nosotros no patrocinamos a okupas en detrimento del bienestar de los vecinos». El portavoz de Ahora Madrid insistió en la conveniencia de buscar otro emplazamiento para el centro de salud al tiempo que echaba un capote a los okupas del Patio: «El solar de la calle Antonio Grilo no es el mejor espacio porque está en uso desde hace varios años, gracias a vecinos que lo cuidan».

El concejal presidente del distrito, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), subrayó que es necesario que este centro de salud se construya, estudiando con detenimiento los diferentes espacios públicos que están vacíos. Además, avanzó que se tomará una decisión lo antes posible.

Tal y como informó este diario ayer, el proceso para que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad firmen el convenio de cesión para la construcción del centro de salud en el solar de Antonio Grilo lleva paralizado más de siete meses después de que el propio consistorio, a través de la Intervención General, avalase el proyecto. Para la Consejería de Sanidad se trata de una iniciativa de máxima prioridad ya que, al margen de dar respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, permitiría trasladar al nuevo edificio las consultas del centro de salud de la calle Palma.