Ahora Madrid

Carmena cesa a Sánchez Mato y «repesca» a un alto cargo del PP

Deja el control de Madrid Destino en manos de un economista ya jubilado que fue cargo de confianza de González, Zapatero y Rajoy.

Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivo
Manuela Carmena y Carlos Sánchez Mato, en una imagen de archivolarazon

Deja el control de Madrid Destino en manos de un economista ya jubilado que fue cargo de confianza de González, Zapatero y Rajoy.

Los cambios en la dirección de la empresa pública Madrid Destino amenazan con dividir, aún más si cabe, al Ejecutivo de Manuela Carmena. El último golpe al sector crítico de Ahora Madrid lo asestó ayer la propia alcaldesa: entregó el control de esta entidad municipal –que depende del área de Cultura– a un funcionario de marcado perfil técnico que ocupó cargos ejecutivos en los gobiernos de González, Zapatero y Rajoy; forzó la salida del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que hasta ayer era consejero de la sociedad pública y, para rematar, nombró «número dos» del área de Cultura a una funcionaria que dirigió la construcción de todos los equipamientos culturales de los gobiernos de Gallardón y Botella.

Tras la Junta de Gobierno semanal, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, informaba de que el edil que representa a IU en el conglomerado de sensibilidades que forman parte del partido de Gobierno sería sustituído por el concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, «por el impulso que lidera en el nuevo modelo de turisno en el centro de Madrid». Maestre explicó que la decisión se había tomado minutos antes, en la reunión del Gobierno municipal que cada jueves comienza a primera hora de la mañana. Temprano, pero nunca antes de las 7:59 horas que marca el mail que Sánchez Mato envió a todos los consejeros de Madrid Destino informando de su cese como vicepresidente primero de la entidad. Hubo cese y nombramiento en Madrid Destino y ninguno se votó. «Ha habido otros cambios. No hay marejada, la diferencia es que ahora es Carmena la que encabeza la reestructuración de Cultura», explicó la portavoz. «Sería imposible realizar nombramientos si todos los miembros del equipo tuviesen que estar de acuerdo con ellos», añadió Maestre lejos de tratar de poner paz sobre las nuevas ampollas que esta decisión levantó en el sector más radical de Ahora Madrid.

Con Gallardón y Botella

Así, desde ayer el control de Madrid Destino queda en manos del economista jubilado Joaquín Fernández Segura, que sustituirá a Ana Valera (cargo de confianza de la ex delegada de Cultura Celia Mayer que también fue cesada esta semana). El funcionario que ahora se hará cargo de la gestión de los principales espacios culturales públicos de la capital fue director de la Comisión Nacional de la Energía con el Gobierno de Mariano Rajoy, trabajó en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y, anteriormente, en el de Felipe González en el que, en 1995, estuvo al frente de la Agencia de reconversión del Ministerio de Industria en la que se encargó de la gestión de empresas públicas en crisis. Junto a los cambios en Madrid Destino, el Ejecutivo de Carmena también continuó ayer con la remodelación del área de Cultura dónde también ha cesado a la coordinadora General, Amaya Abaigar. En su lugar, la Junta de Gobierno nombró ayer «número dos» del área a Carmen Rojas Cerro, otra persona de perfil técnico que ya fue alto cargo durante las administraciones de Gallardón y Botella. Rojas fue directora general de Infraestructuras Culturales en el Ayuntamiento de Madrid entre 2007 y 2011, cargo desde el que gestionó la construcción de CentroCentro, Cibeles, Matadero y abordó la reforma de Conde Duque. Desde este año, y hasta 2013, el Ejecutivo del PP contó con ella como Directora General de Patrimonio Histórico.