Ahora Madrid

Carmena cobija a los imputados Mayer y Sánchez Mato

Un juzgado de instrucción admite a trámite la querella del PP sobre el Máster de Madrid. Los concejales descartan dimitir pese a estar siendo investigados por tres delitos, entre ellos los de prevaricación y malversación.

Carmena cobija a los imputados Mayer y Sánchez Mato
Carmena cobija a los imputados Mayer y Sánchez Matolarazon

Un juzgado de instrucción admite a trámite la querella del PP sobre el Máster de Madrid y llama a declarar a los dos ediles del Gobierno municipal. Los concejales descartan dimitir pese a estar siendo investigados por tres delitos, entre ellos los de prevaricación y malversación.

Un juzgado de instrucción ha citado a dos miembros del Gobierno de Manuela Carmena para que declaren en calidad de querellados el 18 de septiembre por el caso del Open de Tenis de Madrid. Un revés judicial para el Ayuntamiento que tiene su origen en marzo. El día 23 de ese mes, dos delegados del Gobierno del Ayuntamiento de la capital presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia sobre el convenio suscrito entre el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP), organizadora del Open de Tenis que Madrid acoge desde 2002. Según esos ediles del Gobierno de Carmena, el citado convenio podría ser constitutivo de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer presentaron la denuncia en su calidad de presidenta y vicepresidente de Madrid Destino, la empresa encargada de gestionar los espacios culturales y deportivos de la ciudad. Ejecutaron esta decisión junto a Ana Varela, la por entonces consejera delegada de la empresa pública. No informaron de ello ni a la alcaldesa ni al Consejo de Administración de Madrid Destino. Para su denuncia, Mayer, Mato y Varela se basaron en dos informes jurídicos cuya elaboración fue adjudicada a dedo a un despacho de abogados y que costaron 50.000 euros, tal y como reveló «El País». Y lo hicieron a pesar de que varios informes municipales precedentes apuntaban a que el convenio no incurría en ninguna irregularidad. El PP decidió llevar estas actuaciones ante la justicia.

Y ayer, el culebrón en torno al Máster de Tenis de Madrid tuvo su penúltimo episodio: un juzgado de instrucción ha terminado citando a Mayer, Mato y Varela como investigados por entender que la presentación de esta denuncia en la Fiscalía Anticorrupción podría ser constitutiva de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y delito societario. Fue el portavoz del PP en el consistorio, José Luis Martínez Almeida, el que avanzó a los medios que Sánchez Mato y Mayer –responsables de las áreas de Gobierno de Economía e Igualdad– tendrán que prestar declaración en septiembre. En la providencia de este juzgado se cita también como querellada a Ana Varela. Los tres deberán personarse en el juzgado acompañados de un abogado. La jueza, además, ha solicitado las «hojas histórico penales» de Mato, Mayer y Varela.

el enfado de la alcaldesa

Tras hacerse público que Mayer y Mato habían llevado el convenio a la Fiscalía Anticorrupción el convenio, la alcaldesa manifestó públicamente su descontento y calificó la denuncia como un error: «Han asumido que no lo hicieron bien», subrayó Carmena. Este desacuerdo, sin embargo, no pone en peligro la continuidad de Mayer y Mato ni en el Gobierno municipal ni en el Pleno de Cibeles. La portavoz, Rita Maestre, compareció en la tarde de ayer ante los medios para subrayar el apoyo de todo el Ejecutivo a Mayer y Mato. También el de la alcaldesa, que se encuentra actualmente en Montreal: «Estamos todos muy fuertes y unidos».

Petición de dimisiones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento solicitó ayer la dimisión de Mayer y Mato: «El código ético de Ahora Madrid dice que deberán renunciar los concejales de manera inmediata en el caso de ser imputados por la judicatura por un delito de prevaricación o malversación. Estos concejales que pidieron la dimisión de la delegada del Gobierno, supongo que tendrá la coherencia de pedir su renuncia por estar imputado por tres delitos». Martínez Almeida se preguntó si el partido de Carmena va a cumplir su código ético: «¿Van a dimitir voluntariamente o les van a tener que cesar?». Desde Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, anuncio que su grupo llevará al Pleno de la próxima semana una moción para reprobar a los dos concejales y para crear una comisión de investigación sobre este caso. La portavoz del PSOE, por su parte, invitó a Carmena a «mover ficha» y «reflexionar» sobre si quiere estar acompañada de «personas desleales».

admisión a trámite

El paso que dio ayer el juzgado de instrucción número 21 de Madrid supone admitir a trámite la querella de los populares. Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que «cuando un juzgado recibe una querella sólo tiene un vehículo para llamar a declarar al querellado que es citarle en calidad de investigado, lo que antes era en calidad de imputado». En la práctica esto supone que Mayer, Mato y Varela declararán como investigados, ya que, apuntan esas fuentes, «cuando la querella es de parte, el juzgado suele omitir la palabra “investigado”» pero a todos los efectos es lo mismo porque «investigado querellado» es aquel que tiene que comparecer a declarar en sede de instrucción con asistencia letrada». Un paso que suele darse siempre ya que si el juzgado «archiva directamente la querella es muy probable que la Audiencia Provincial ordene reabrir el procedimiento porque tiene que haber una mínima actuación procesal».