Videos

Ahora Madrid «legaliza» al Patio Maravillas

El consistorio negocia el realojo del colectivo, para el que se barajan dos espacios públicos

Manuela Carmena
Manuela Carmenalarazon

Dos días después de que la Policía Nacional desalojara el Patio Maravillas de la calle Divino Pastor, la alcaldesa Manuela Carmena quiso tranquilizar a los miembros del colectivo okupa. Tendrán pronto otro espacio para continuar desarrollando sus actividades en la ciudad. Será eso sí, y al contrario de lo ocurrido hasta ahora, dentro de la Ley. Carmena calificó de «interesante» la posibilidad de ceder espacios e inmuebles públicos, cuya titularidad pertenezca al consistorio, a colectivos y organizaciones sociales que sean capaces de obtener un «rendimiento social». Quiso ser cuidadosa a la hora de incidir en que en el reparto de espacios Patio Maravillas sera «uno más» entre las muchas agrupaciones que integran el tejido social de la capital. Dentro del plan –que presumiblemente se presentará a la vuelta de verano– quedarán fuera aquellas que atenten contra la convivencia o el respeto a la legalidad, como por ejemplo las de ideología nazi. La regidora de Ahora Madrid recordó que en Madrid existe un importante número de edificios vacíos que integran un patrimonio al que su Gobierno quiere dar un uso.

A pesar de que Patio Maravillas es «uno más», lo cierto es que Carmena y su equipo de Gobierno ya han mantenido en las últimas semanas varias reuniones con sus miembros. Dentro del propio equipo municipal, tres concejales –Guillermo Zapata, Celia Mayer y Javier Barbero– han tenido una fuerte implicación con este movimiento, del que la alcaldesa quiso destacar ayer la «labor educativa» que viene desarrollando. En este escenario, las dudas pasan por saber dónde resurgirá el Patio como «organización legal». Y ya hay varias opciones encima de la mesa. El concejal Jorge García-Castaño ya ha dejado clara su intención de que Patio Maravillas permanezca en el distrito Centro y su voluntad para intentar reactivar la «actividad económica» en locales y espacios vacíos así como en destinar solares sin uso a «iniciativas vecinales, huertos urbanos y zonas verdes». Dentro del programa colaborativo con el que Ahora Madrid concurrió a las elecciones de mayo se esboza una pequeña radiografía de los inmuebles que podrían integrar el plan de cesión de espacios públicos. Dada la naturaleza de las actividades que desarrolla Patio Maravillas y a las necesidades de espacio para ello, algunos de los posibles destinos del movimiento podrían ser algunas de las naves infrautilizadas de Matadero o el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, aunque esta última opción se antoja más complicada al ser una reivindicación desde hace años del Espacio Vecinal Arganzuela. Desde la web «Somos Malasaña» se apuntaba ayer que otras dos de las opciones que están sobre la «mesa negociadora» son el edificio situado en el número 20 de la calle Alberto Aguilera o un espacio dentro del Centro Cultural Conde Duque. Mientras se encuentre un lugar definitivo, sus miembros continuarán desarrollando su actividad en el solar que ocuparon en el número 8 de la calle Antonio Grilo, aunque este espacio también está pendiente de poder ser desalojado por orden judicial.

El plan de cesión de espacios públicos estará coordinado por el segundo teniente de Alcalde y titular del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones, Ignacio Murgui. Se encuentra, según fuentes municipales, en un estado «muy preliminar» y de momento sólo se ha comenzado a elaborar un censo con los posibles inmuebles a repartir. Murgui coordinará el proyecto con los concejales-presidentes de los distritos y, a su vez, los centros sociales propondrán un «estatuto de cesión» en el que se regulará la actividad a desarrollar en su interior y el «rendimiento social» al que se refirió ayer Carmena.

A este respecto, el programa de Ahora Madrid pone sobre la mesa un buen número de puntos de la ciudad susceptibles de incorporarse a esta iniciativa. Además de las naves de Matadero y del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, también se propone «la conversión de la antigua fábrica de Clesa en un polo cultural del distrito» en el que desarrollar actividades e incluso convertir en la sede de compañías de danza y abrir a la ciudadanía «los espacios verdes del Primer y Tercer Depósito que el Canal de Isabel II mantiene cerrados». El Teatro de Madrid de La Vaguada, los pasadizos subterráneos de Aluche, la nave Boetticher en Villaverde, el Auditorio Pilar García Peña (Hortaleza), el Centro Cultural del Mercado de Ibiza (Retiro), la Quinta de Torre Arias en San Blas, la Caja Mágica (Usera), el Mercado de Prosperidad o el centro Cultural Nicolás Salmerón (Chamartín) también podrían integrar el censo de enclaves que prepara para septiembre el consistorio.