MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
10:33
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Desactivado el protocolo anti polución al caer el nivel de NO2

La estabilidad meteorológica hace previsible que la emisiones repunten.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

01 de octubre de 2017. 23:18h

Comentada

Después de tres días de aplicación del protocolo anticontaminación, el Gobierno municipal de la capital anunció ayer la desactivación de la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y el resto de accesos para el día de hoy. La desactivación del protocolo entró en vigor a las doce de la noche de este domingo. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras constatar el descenso de los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire.

La mejora en la calidad del aire se dejó sentir en los niveles de las estaciones de medición de toda la ciudad aunque de manera especial en aquellas que marcaron los niveles más altos el pasado jueves y que terminaron provocando la activación del protocolo y de las restricciones contempladas en el Escenario 1. El punto de medición de Ramón y Cajal registró el pico más alto de NO2 de toda la ciudad: 231 microgramos por metro cúbico a las 22 horas del jueves. En la noche del sábado, esta estación marcó su peor dato también a las 22 horas aunque con apenas 100 microgramos de NO2 por metro cúbico. Algo similar ocurrió en la estación de Escuelas Aguirre, a penas unos metro del Retiro: su pico más alto del jueves fue de 113 microgramos de NO2 por metro cúbico cuando en la noche del jueves había llegado hasta los 211 microgramos. El tercer punto más conflictivo de la zona situada en el perímetro interior de la M-30, la estación de Barrio de Pilar, marcó 100 microgramos por metro cúbico a las 22 horas, muy por debajo de los 183 del jueves. Ayer domingo, los valores registrados en las primeras horas de la tarde noche confirmaban la tendencia a la baja en los niveles de NO2.

A pesar de la desactivación del protocolo, el Ayuntamiento señaló ayer que «la situación de la ciudad con respecto a la contaminación sigue siendo compleja», por lo que recomendó «tanto el uso del transporte público como el uso moderado del vehículo privado». Hay que tener en cuenta que las previsiones de la Aemet no contemplan precipitaciones para la ciudad de Madrid a lo largo de la semana que comienza hoy. Las temperaturas máximas previstas seguirán en el entorno de los 25 grados. Todo ello unido a la ausencia de fuertes vientos, hace previsible que, con el arranque de la semana, los niveles de NO2 vuelvan a subir progresivamente en los próximos días.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs