Sin techo

Carmena destinará 135 viviendas públicas a acabar con el «sinhogarismo»

El Ayuntamiento estima que hay 524 personas sin techo en las calles de la ciudad

La mayoría de personas sin hogar acabaron en la calle por falta de trabajo. Un 63’2 por ciento son extranjeros
La mayoría de personas sin hogar acabaron en la calle por falta de trabajo. Un 63’2 por ciento son extranjeroslarazon

El Ayuntamiento estima que hay 524 personas sin techo en las calles de la ciudad.

«El problema –de los “sintecho”– no es irresoluble, este problema se puede solucionar. Y estas personas que a muchos les molesta ahora verlas, son personas que el día de mañana muchos van a elogiar». Así, se expresó ayer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la sesión inaugural de «Construyendo Hogar», un congreso organizado en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles para tratar la problemática de las personas sin hogar en las ciudades europeas.

Según lo expuesto por la regidora, la solución del Ayuntamiento para por el «Housing First», una teoría basada en la idea de que la vivienda es lo primero que se debe facilitar a las personas sin hogar para normalizar su vida.

En esta línea, Carmena afirmó que «lo primero es la vivienda». También anunció que el Ayuntamiento ya ha cedido 60 viviendas para iniciativas de este tipo ya que, en su opinión, «tener un hogar favorece que esta población pueda tener una vida autónoma». «Ya hemos logrado –en referencia a su gobierno municipal– que muchas personas que hace un tiempo vivían en la calle estén hoy en día normalizadas en sus viviendas», afirmó ayer.

El número de pisos destinados a proyectos de «Housing First» no se quedará en las 60. Y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este mes la licitación de un contrato de gestión en el que las entidades aportarán 75 viviendas privadas y llevarán también a cabo labores de acompañamiento. Así, a partir del 1 de diciembre el programa contará con 135 casas en total. El plan del Ayuntamiento no se detiene aquí y, según fuentes municipales, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo aportará 40 viviendas más en los dos próximos años. El objetivo es llegar a las 175 antes del final de la legislatura.

Estos pisos están destinados, según informa el Consistorio, a hombres y mujeres solos, mayores de 18 años y sin hijos menores. Las viviendas están diseñadas para que habite en ellas una sola persona, aunque excepcionalmente podrán vivir parejas. El coste total del programa de reasentamiento ascenderá hasta los 7’7 millones, aunque al realizarse también labores de acompañamiento social así como de manutención y aseo, se destinarán también recursos de salud, empleo, educación y servicios sociales, lo que aumentará el montante final.

La incorporación del «Housing First» a las políticas del Ayuntamiento es fruto del acuerdo presupuestario suscrito en febrero entre Ahora Madrid y el PSOE. En aquel compromiso, los socialistas incluyeron, en el capítulo de Servicios Sociales, «el desarrollo del proyecto de Housing First, de 100 viviendas destinadas a la inclusión social de personas sin hogar». Un proyecto que ahora comienza a cristalizar. Así, el concejal a cargo de políticas sociales del grupo municipal socialista, Ignacio Benito valoró positivamente el anuncio: «El Ayuntamiento da un paso fundamental en la lucha contra el sinhogarismo, que afecta a demasiada gente durante demasiado tiempo», sentenció.

Por el momento las viviendas anunciadas por el Consistorio no solucionarían el problema del sinhogarismo crónico. De acuerdo con los datos del último recuento de personas sin hogar elaborado por el Ayuntamiento, en diciembre de 2016, hay 524 personas sin techo en las calles de la capital y 1.1121 en centros de acogida. El informe también señala que el distrito Centro concentra a un 35% de ellos y que la mayoría, el 71%, son hombres.