MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
01:18
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena escucha a los ciudadanos y renuncia a los 'microbarrios'

  • Carmena
    Carmena / Cristina Bejarano

Tiempo de lectura 2 min.

12 de octubre de 2017. 00:58h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 11/10/2017

Con su idea de construir microbarrios en Madrid, Manuela Carmena había logrado poner de acuerdo a toda la oposición. PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la iniciativa del Ejecutivo de Ahora Madrid de alojar a familias vulnerables en espacios habitacionales conformados por módulos prefabricados. La alcaldesa de la capital había proyectado la construcción del primer microbarrio en San Blas-Canillejas. Prometió que estaría listo en abril y serviría para alojar a 70 familias. Los vecinos de este distrito se movilizaron a raíz de este anuncio: recogidas de firmas, mesas informativas y anuncio de movilizaciones. La resistencia al microbarrio de San Blas ha sido tal que el Gobierno de Carmena se vio obligado ayer a dar marcha atrás. Fuentes del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo confirmaron que no se llevarán a cabo los microbarrios. Ni en San Blas ni en ningún otro punto de la ciudad. Destacan desde la concejalía que dirige la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que uno de los pilares del Gobierno de Carmena es «gobernar escuchando» y de ahí que, tras el notable rechazo de los vecinos, hayan decidido aparcar la propuesta. Además de la contestación entre los madrileños que viven en las inmediaciones de la parcela en la que estaba previsto instalar los prefabricados, también el Pleno de septiembre sacó adelante una moción defendida por el PP –apoyada por PSOE y Ciudadanos– en la que se rechazaba este modelo de vivienda pública. Estos tres grupos municipales celebraron ayer la rectificación adoptada por el Gobierno de Ahora Madrid.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, restó importancia a la marcha atrás ya que, a su juicio, estas 70 viviendas «no tenían capacidad para solucionar el problema estructural de acceso tras la venta masiva de 22.000 viviendas públicas por parte del PP». También aclaró Maestre que el consistorio no se ha replanteado las grandes líneas de su política de vivienda y que el proyecto de construir los llamados Artefactos en algunos distritos sigue adelante pese a que la contestación vecinal es similar a la que han despertado los microbarrios.

Tras descartar este proyecto, el área de Gobierno de Marta Higueras redoblará su apuesta por el proceso de compra de vivienda a particulares. Hasta el momento se han puesto en marcha dos convocatorias y siempre con un plazo temporal. Lo que se hace ahora es eliminar esos plazos para que la compra de viviendas así como la oferta por parte de los particulares al consistorio se haga de manera continuada. La EMVS analizará mensualmente las ofertas recibidas. Las viviendas que podrían ser compradas por el Ayuntamiento deben estar en Madrid, vacías y en buen estado. Al menos deben contar con 45 metros cuadrados, un mínimo de dos dormitorios, además de luz exterior y un baño.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs