Ahora Madrid

Carmena ficha como número dos de Cultura a una ex alto cargo de Gallardón

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

Carmen Rojas es la nueva coordinadora general del área: fue la artífice de los equipamientos culturales puestos en marcha por el PP.

La profunda reorganización que la alcaldesa de Madrid prometió llevar a cabo en el área de Cultura tras el cese de Celia Mayer coge impulso. Además de la salida de la nueva delegada de Políticas de Género y Diversidad, Carmena ha enseñado en esta semana el camino de salida a la consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela. Ha relevado de su cargo como consejero de esta empresa pública a Carlos Sánchez Mato, delegado de Hacienda. Y, como adelantó LA RAZÓN ayer, también ha cesado a la hasta ahora coordinadora general de la concejalía de Cultura y Deportes, Amaya Abaigar.

El adiós de Abaigar estaba cantado. Sin embargo, lo que ha constituido una auténtico giro de timón por parte de la alcaldesa ha venido con la elección de la persona que la sustituirá en el puesto de coordinadora general. Como también avanzó este diario este viernes, la nueva número dos del área que, al menos hasta verano, dirigirá la propia alcaldesa es Carmen Rojas Cerro. El nombramiento –también el cese de Abaigar– fue acordado en la junta de Gobierno del jueves. Rojas Cerro responde al perfil de “técnicos” que Carmena busca para la reestructuración de la concejalía de Cultura como vía para evitar que esta área siga acaparando en la segunda mitad de la legislatura nuevas polémicas. El objetivo de Carmena es claro: que el futuro delegado de Cultura tome las decisiones bajo su supervisión y que el resto de los cargos directivos, incluida aquí también la empresa Madrid Destino, se limiten a ejecutar esas líneas de trabajo.

Lo llamativo del caso es que Carmen Rojas ya fue alto cargo durante las administraciones de Gallardón y Botella. Rojas fue directora general de Infraestructuras Culturales en el Ayuntamiento de Madrid entre 2007 y 2011, cargo desde el que gestionó la construcción de CentroCentro, Cibeles, Matadero y abordó la reforma de Conde Duque. Desde este año, y hasta 2013, el Ejecutivo del PP contó con ella como Directora General de Patrimonio Histórico.

Quienes trabajaron con Rojas en los anteriores mandatos ven evidente el giro dado por Carmena: “La nueva coordinadora conoce muy bien cómo se construyeron todos los equipamientos culturales desde 2007. Desde CentroCentro a Cibeles pasando por la gran reforma de Conde Duque”, señalan esas fuentes. Se trata, por tanto, de una de las integrantes del equipo directivo que dio forma a los equipamientos que puso en marcha el PP y cuya estructura y gestión, al menos hasta ahora, había puesto en duda el equipo de Gobierno de Carmena.

Perfil técnico en Madrid Destino

El perfil “técnico” de Rojas se suma al del nuevo consejero delegado de Madrid Destino. Y es que desde el jueves el control de empresa pública encargada de los equipamientos culturales está bajo el mando del economista jubilado Joaquín Fernández Segura, que ha sustituido a Ana Varela en esta responsabilidad. El funcionario que ahora se hará cargo de la gestión de los principales espacios culturales públicos de la capital fue director de la Comisión Nacional de la Energía con el Gobierno de Mariano Rajoy, trabajó en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y, anteriormente, en el de Felipe González en el que, en 1995, estuvo al frente de la Agencia de reconversión del Ministerio de Industria en la que se encargó de la gestión de empresas públicas en crisis.