Ahora Madrid

Carmena firmó un decreto para perdonar todas las subvenciones mal justificadas

Tras eximir a CC OO de pagar una deuda de 150.276 euros, la alcaldesa firmó en 2016 un decreto válido para todas las entidades que reunieran casos similares al del sindicato. El dictamen condona todas las deudas y desautoriza «con caracter general» el criterio de la interventora municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmenalarazon

Tras eximir a CC OO de pagar una deuda de 150.276 euros, la alcaldesa firmó en 2016 un decreto válido para todas las entidades que reunieran casos similares al del sindicato. El dictamen condona todas las deudas y desautoriza «con caracter general» el criterio de la interventora municipal.

La deuda de 150.276 euros que contrajo CC OO con el Ayuntamiento de Madrid por justificar mal una subvención municipal, y que tal y como informó ayer LA RAZÓN fue perdonada por Manuela Carmena, podría no ser la única que no se devuelva a las arcas municipales.

La alcaldesa ha decidido que todas las subvenciones que tengan el mismo error de justificación que la de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras queden resueltas sin tener que abonarse aunque estén mal acreditadas. Esta decisión fue plasmada en un decreto de Alcaldía, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, que dictamina que todas las subvenciones dadas durante los años 2007, 2008 y 2009 en el marco de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación para el Desarrollo y que se consideren mal justificadas por el mismo defecto que la de CC OO serán consideradas «ajustadas a derecho». El decreto, firmado en 2016, «tiene carácter general y es aplicable siempre que se suscite discrepancia sobre el mismo supuesto jurídico de hecho en todos y cada uno de los expedientes». El escrito de la alcaldesa supone dejar sin efecto el criterio de la intervención municipal, a pesar de que es el órgano independiente al que le corresponde autorizar y fiscalizar todas las operaciones del Ayuntamiento para garantizar que se hagan con legalidad.

Carmena resolvió «legalizar» todas las justificaciones de las subvenciones dadas después de que la interventora del consistorio, María José Cubillo, realizara varios informes en los que señaló defectos en la acreditación de varias ayudas municipales concedidas en 2008 y destinadas a la Cooperación para el Desarrollo. Esta circunstancia llevó a Cubillo a abrir diversos expedientes de reintegro a entidades y fundaciones, como el caso de la Fundación Paz y Solidaridad de CC OO, a la que le exigía desde 2014 que devolviera 150.276 euros de una subvención de 205.000 euros por considerar que no había demostrado correctamente en qué partidas había gastado la ayuda.

Ante la incapacidad del sindicato de argumentar en qué se había gastado el 73% de la subvención, el coordinador general de Alcaldía y mano derecha de la alcaldesa, Luis Cueto, emitió un informe defendiendo la correcta explicación del sindicato y pidiendo a Carmena que decretara la condonación de su deuda. De esta manera, a instancias de Cueto, Carmena firmó en junio de 2016 un decreto por el cual perdonó la cuantía que le reclamaba la interventora de 150.276 euros.

Sólo un poco después del «caso CC OO», la entidad Ingeniería Sin Fronteras puso al Ayuntamiento en la misma tesitura. La interventora municipal redactó un informe en el que detectó errores en la justificación de una ayuda concedida en 2008 para un proyecto de cooperación en Perú.

La interventora recordó entonces que «las entidades deberán establecer un sistema de justificación pormenorizada para cada proyecto aprobado y estarán sujetas al control y fiscalización de la Intervención General del Ayuntamiento». Asímismo, subrayó que «estarán obligadas a poner a disposición de la Intervención General cualquier documento que les solicite para el adecuado cumplimiento de sus funciones», tal y como se recoge en el artículo 10 de la Ordenanza Reguladora de las Bases de Subvenciones del Ayuntamiento de Madrid en el marco del Programa de Cooperación al Desarrollo.

Sin embargo, tal y como sucedió con CC OO, el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, firmó un informe en el que pidió a la alcaldesa, de nuevo, que considerara «ajustada a derecho» la justificación dada por esta entidad «en lo que se refiere a la incidencia número 1 que señala un defecto de carácter reintegrable por un importe de 6.425 euros». Además, Cueto pidió a Carmena en este mismo informe que aprobara un segundo punto cuyo objeto era que el decreto tuviera «carácter general» y fuera aplicable a los mismos supuestos. Y así lo hizo Carmena con fecha de 10 de octubre de 2016 mediante un decreto de Alcaldía que permitirá no pagar las cantidades reclamadas por la intervención a todas las entidades a las que se les reclame devolver una ayuda por estar mal justificada en el mismo supuesto que la de CC OO o la de Ingeniería Sin Fronteras.