MENÚ
martes 26 septiembre 2017
07:21
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Carmena gastará un millón de euros en duplicar los asesores para los distritos

El número de trabajadores eventuales en las juntas pasará a ser de 42. Cada uno de ellos cobra 51.000 euros al año.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2016. 01:42h

Comentada

El Gobierno municipal de Ahora Madrid comienza a dar marcha atrás en su política de reducción de asesores. Al menos en lo que afecta a las juntas de distrito, el Gobierno de Manuela Carmena ha decidido duplicar el número de trabajadores eventuales con la entrada del nuevo curso político. Desde el cambio de Gobierno en el Palacio de Cibeles, cada uno de los 21 distritos contaba con un asesor. El balance de este primer año de legislatura, sin embargo, ha puesto de manifiesto que los ediles responsables de los distritos se han visto absolutamente desbordados en la gestión de las Juntas. Se trata de un problema agravado por la circunstancia de que –como consecuencia de gobernar con un grupo municipal de apenas 20 ediles– muchos de los concejales-presidentes están al frente de dos distritos.

En esta situación se encuentran hasta nueve concejales. Es el caso de Jorge García Castaño –al frente de Centro y Chamberí–, Rommy Arce –Usera y Arganzuela–, Pablo Carmona –Salamanca y Moratalaz–, Montserrat Galcerán –Tetuán y Moncloa-Aravaca–, Guillermo Zapata –Villaverde y Fuencarral-El Pardo–, Esther Gómez –Carabanchel y Latina–, Francisco Pérez Ramos –Puente de Vallecas y Villa de Vallecas–, Yolanda Rodríguez –Ciudad Lineal y Hortaleza– y Marta Gómez –San Blas y Barajas–. La «sobrecarga funcional» de las juntas, tal y como señalan desde el propio Ayuntamiento, se ha puesto en evidencia en los estudios y diagnósticos organizativos realizados como primer paso de la descentralización que se quiere desarrollar a lo largo de este mandato.

En este contexto, la decisión del consistorio ha sido la de duplicar el número de estos cargos de confianza. A partir de ahora, en lugar de 21 asesores, las juntas sumarán un total de 42. Así ya figura en la lista que el consistorio publica en la web municipal sobre el «personal eventual adscrito a los distritos». Los nuevos asesores contratados por el Ayuntamiento de la capital percibirán una retribución bruta anual, excluida la antigüedad, de 50.979,34 euros. Esto implica que el gasto en asesores para los distritos se verá duplicado y alcanzará los 2.141.132 euros.

Desde el Ayuntamiento justifican la medida teniendo en cuenta que las 21 juntas están «infradotadas para las funciones representativas, ejecutivas y corporativas que desarrollan» además de «sobrecargadas» de trabajo. La medida, precisan fuentes municipales, se «enmarca en el proceso de descentralización proyectado para la ciudad de Madrid» ya que ahora mismo resulta «poco ágil y eficiente». Para ello «durante esta legislatura se quiere llegar a una descentralización que signifique una mejora en la calidad de vida de los barrios llevando más recursos y reequilibrando territorialmente los distritos». Por todo ello señalan que la decisión de incorporación a estas 21 personas «es un primer refuerzo rápido». Otra de las decisiones adoptadas en el marco de descentralización ha sido la sustitución de la figura del gerente del distrito por la de un coordinador.

Durante los mandatos de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, los distritos tenían tres trabajadores eventuales: un consejero técnico y dos asesores. Ana Botella, dentro de las medidas de contención del gasto que adoptó, redujo en 21 el número de asesores, de tal forma que cada junta de distrito pasó a tener un consejero técnico y un asesor. Con la llegada de Ahora Madrid al Palacio de Cibeles, se eliminó la figura del consejero y cada concejal pasó a tener únicamente un asesor, aunque esta figura vio incrementado su salario hasta equipararlo al del antiguo consejero técnico (de 42.776 euros hasta los actuales 50.979). Ahora, la nueva rectificación del Gobierno de Carmena supone que habrá dos asesores en cada distrito, con sueldos superiores a los que tenían en época de Gallardón y de Botella.

Red de Blogs

Otro blogs