Política

Elecciones municipales

Carmena gobernará si tiene el apoyo del PSOE

El partido instrumental de Podemos logra el 31,85% de los votos y 20 concejales para el Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid, Manuela Carmena
Ahora Madrid, Manuela Carmenalarazon

La ex jueza Manuela Carmena logró conquistar el corazón de los madrileños y fue, sin duda, la gran sorpresa del 24-M. No sólo fue el triunfo más destacado de la jornada sino que Ahora Madrid –partido instrumental en el que se integran Podemos, Equo y Ganemos– consigue arrebatar 24 años de hegemonía popular en Madrid. La «embajadora» de Pablo Iglesias en la capital consiguió el 31,85% de los votos y 20 concejales, situándose como la segunda lista más votada en la capital. Manuela Carmena, con un total de 519.210 votos, podría ser, por tanto, alcaldesa de la capital si logra –como todo parece indicar– el apoyo del socialista Antonio Carmona.

La comparecencia de la ex jueza era de las más esperadas a primera hora de la madrugada de hoy, cuando ya se habían escrutado más del 90% de los votos. Precisamente a ese tardanza en el conteo de papeletas hizo referencia la ex jueza. «No sabemos por qué tardan tanto», dijo cuando ya era una evidencia que no había sido la lista más votada, tal y como daban los sondeos de a pie de urna durante buena parte de la tarde. Pero Carmena fue recibida como la gran triunfadora de la noche y aclamada como alcaldesa.

«No ha ganado Ahora Madrid, ha ganado la ciudadanía», dijo nada más llegar al atril. «Algún día recordaremos el día de hoy como algo especial y extraordinario». Carmena pidió una reflexión hacia la lectura de que, si bien los vecinos de Madrid había pedido cambio, aún hay mucha gente que no ha votado por ese cambio, ya que la lista de Aguirre ha sido la más votada. «Nuestro reto ahora es seducirles de que el cambio que vamos a llevar a cabo vale la pena». La ex jueza aseguró que a lo largo de toda su vida ha visto cómo hay ciertos colectivos «que se niegan al cambio. Hay colectivos que tienen miedo y no les han enseñado a ser valientes. Lo vamos a hacer tan bien que les vamos a seducir y ellos mismos nos vana decir “qué razón teníais”».

Pero si en algo hizo hincapié Carmena es en destacar el poder que tiene un colectivo «cuando está convencido de que tiene fuerza». Se refería a la campaña que ha sido financiada con microcréditos de simpatizantes y desarrollada «gracias a la imaginación por de los voluntarios» que han hecho dibujos, taxistas que han llevado gratis los carteles etcétera. Desde un primer momento, la candidata de Ahora Madrid dijo que no era partidaria de hacer mítines porque «las campañas electorales son un circo mediático, solo buscan bronca y espectáculo del malo» y estas dos últimas semanas Carmena y su equipo hicieron un tour por los distintos barrios de Madrid y, a modo de asamblea, fueron escuchando a los vecinos. Parece claro que la ex jueza ha convencido a una gran mayoría, que le han dado su voto de forma arrolladora.