Podemos

Carmena justifica el fichaje de su sobrino político: «No es un cargo de confianza»

La alcaldesa nombró coordinador a Luis Cueto el mismo día de su investidura

Manuela Carmena, en una imagen del pasado domingo
Manuela Carmena, en una imagen del pasado domingolarazon

Tras conocerse ayer que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había fichado al marido de su sobrina, Luis Cueto, como jefe de gabinete –la opción elegida para ello ha sido nombrarle coordinador general de la Alcaldía–, el equipo de Ahora Madrid buscó la fórmula para justificarlo. A través de un comunicado, el Gobierno municipal subrayó que este nombramiento «se ajusta a la normativa vigente» del consistorio. «En relación a posibles confusiones relativas al nombramiento de Luis Cueto Álvarez de Sotomayor como Coordinador general de alcaldía, el Ayuntamiento de Madrid aclara que se trata de un cargo de personal directivo no eventual», aseguraban desde Cibeles. La nota añadía que «el nombramiento de Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que está adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil».

Los argumentos del equipo municipal apuntan a que la responsabilidad de coordinador general de la alcaldía es un cargo directivo de libre disposición pero no «de confianza». Frente a este argumento, llama la atención que lo primero que hizo Carmena nada más ser investida fue aprobar el nombramiento de su sobrino político. El sábado 13 de junio fue elegida regidora por el Pleno municipal y minutos después nombró y reunió a su equipo para aprobar un «acuerdo de la Junta de Gobierno» en el que se «crea la Coordinación General de la Alcaldía como órgano dependiente directamente de la alcaldesa». En ese acuerdo, fija las competencias del coordinador y nombra para ese puesto a Luis Cueto.

Desde el Gobierno local, se insiste en que, por tanto, no se incumple el artículo 7 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid: «Los coordinadores generales son órganos directivos. Los directivos no son personal de confianza. Es decir, no son personal eventual y no tienen la misma consideración legal que estos últimos». En un informe jurídico elaborado por el Ayuntamiento –pero que no va firmado por ningún técnico– se reconoce sin embargo que para el caso de los coordinadores generales «hay un margen mayor para el nombramiento de personas que no sean funcionarios», lo que abre la puerta a que puedan ocupar este cargo personas de confianza del alcalde. «Aunque al tratarse de un coordinador general podría no ser funcionario del subgrupo A1, se da la circunstancia de que (Cueto) lo es». Fuentes jurídicas consultadas por este diario reconocen que, pese a que el nombramiento se ajuste a la literalidad del reglamento, las funciones del coordinador general de la Alcaldía responden inequívocamente al «desempeño de labores de confianza». A este respecto se añaden circunstancias como que sólo el equipo de Gobierno local puede proceder a su nombramiento o a su cese: «Los coordinadores generales, los secretarios generales técnicos y los directores generales serán nombrados y cesados por la Junta de Gobierno». El propio reglamento al que se agarra Ahora Madrid para justificar el «fichaje» del sobrino político de Carmena es confuso. Por un lado, impide el nombramiento como «personal eventual» a familiares con un «parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado con cualquier concejal», pero no alude a posibles incompatibilidades en el nombramiento de cargos que, como el coordinador general, están por encima de otros trabajadores de confianza.

Lo nombró tras una hora y media en el cargo

El 13 de junio, el Palacio de Cibeles celebró la sesión de investidura de Manuela Carmena. A las 11:42 horas, finalizó la votación. El Pleno acaba minutos antes de la una de la tarde. A las 14:30, la alcaldesa compareció ante la Prensa tras haber celebrado su primera Junta de Gobierno, en la que se eligió el nombre del coordinador general. «No es un cargo de confianza», afirman desde el Ayuntamiento. Carmena, sin embargo, nombró a su sobrino político una hora y media después de acceder al cargo. A la izquierda, el acuerdo de ese día –13 de junio– en el que se nombra a Cueto.