MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
04:47
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena: «La okupación es un fenómeno cultural»

La alcaldesa defiende a Zapata, acusado de okupar el Patio Maravillas

  • El Palacio de Cibeles acogió ayer un Pleno infantil con la presencia de la alcaldesa y de Marta Higueras, además de ediles de los grupos de la oposición
    El Palacio de Cibeles acogió ayer un Pleno infantil con la presencia de la alcaldesa y de Marta Higueras, además de ediles de los grupos de la oposición / Rubén Mondelo
P. G..  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de junio de 2016. 01:42h

Comentada
P. G..  Madrid. 4/6/2016

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado mes de mayo, el Partido Popular pidió la dimisión de Santiago Eraso, director de Contenidos de la empresa pública Madrid Destino, por organizar una exposición en San Sebastián en la que ETA era calificada de «fenómeno cultural». El Pleno aprobó la moción popular pero el Gobierno de Carmena dejó claro entonces que Eraso permanecería en su cargo. No acataría el acuerdo plenario avalado con los votos favorables de PP, PSOE y C’s. Sólo una semana después de aquel episodio, la alcaldesa rescató ayer la polémica expresión: «Fenómeno cultural». Carmena no hablaba de una banda terrorista como en el caso de la muestra alumbrada por Eraso; se refería al fenómeno de la okupación. Lo hizo al responder a las preguntas de los periodistas en torno al juicio contra Guillermo Zapata que, en ese mismo momento, se celebraba.

Mientras Zapata estaba sentado en el banquillo acusado de usurpar el inmueble que ocupó el Patio Maravillas, Manuela Carmena ofrecía en Cibeles su reflexión sobre lo que significa para la capital el movimiento okupa: «Es un planteamiento singular, no es una okupación como tal, es utilizar grandes edificios que pueden ser una estructura de recepción cultural», señaló la alcaldesa,tras remarcar que «todo debe hacerse en un marco de tolerancia y sin violencia». Según la ex jueza, con independencia del delito de usurpación tipificado como tal, se ha producido «un fenómeno cultural que se ha extendido por toda Europa» utilizando edificios en desuso.

A la salida del Pleno infantil celebrado ayer en el Palacio de Cibeles, la primera edil reconoció que ve interesante «el proceso de centros culturales alternativos que se producen en edificios vacíos en ciudades europeas como Berlín, Londres o París». Dejó claro, eso sí, que los okupas deben tener presente la condición de que «cuando los dueños reivindican la propiedad las personas que han generado esa actividad se marchen, naturalmente».

Ahora Madrid cerrará en agosto la oficina antidesahucios

Fue la primera gran medida que Carmena puso en marcha tras llegar a la Alcaldía hace casi un año: la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Abrió sus puertas el 15 de julio aunque su estreno pasó casi desapercibido porque ese mismo día el Ayuntamiento puso en marcha la web «Versión Original» dedicada a rectificar y señalar a medios de comunicación. La experiencia de la oficina a lo largo de estos once meses ha llevado a la delegada Marta Higueras, responsable del área de Equidad y Derechos Sociales, a reestructurarla. La oficina antidesahucios cerrará como tal el último día de agosto. Y reabrirá el 1 de septiembre convertida en la Oficina de la Vivienda. Durante este año, una parte de los colectivos antidesahucios han sido muy críticos tanto con Higueras como con la propia oficina. La PAH ha señalado que el mecanismo creado por el equipo de Carmena es «insuficiente y preocupante» y que en lugar de defender a los afectados, se pone del lado de los bancos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs