Transporte

Carmena limitará a 50 km/h la velocidad en el Paseo de Extremadura

Actualmente en el tramo comprendido entre la Avenida de Portugal y la de los Poblados, el Paseo de Extremadura permite una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.
Actualmente en el tramo comprendido entre la Avenida de Portugal y la de los Poblados, el Paseo de Extremadura permite una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.larazon

Se reducirá la velocidad en 20 kilómetros hora y se establecerán pasos de peatones a nivel regulados por semáforos.

Con los votos a favor de Ahora Madrid y los socialistas, el Pleno del Ayuntamiento de la capital sacó adelante una medida que promete traer de cabeza a los conductores, pero que cumple con una reclamación vecinal histórica: acabar con el ruido y la contaminación atmosférica. Los concejales decidieron ayer reducir a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que podrán circular los vehículos por el Paseo de Extremadura.

En concreto, el tramo comprendido entre el túnel de la Avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados será reconocido a lo largo de este año como vía urbana. Antes, como medida inmediata para paliar el ruido que padecen los vecinos de esta zona, se reducirá la velocidad en 20 kilómetros hora y se establecerán pasos de peatones a nivel regulados por semáforos en este recorrido. Unos dispositivos que sustituirán posteriormente a los pasos subterráneos de la zona que está previsto que se eliminen.

A lo largo de 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid prevé declarar el entorno residencial del Paseo de Extremadura como Zona de Protección Acústica Especial para cumplir así con la Ley del Ruido. En los próximos meses se llevará a cabo la redacción del proyecto de conversión de este tramo de la A-5 en avenida urbana que, según la proposición de los socialistas que salió adelante ayer, contemplará en su nuevo diseño el establecimiento de pasos de peatones y la creación de zonas de espera en las medianas. También se va a reducir el ancho de los carriles de circulación y se ampliarán las aceras existentes en la actualidad. El carril bus se mantendrá y se estudiará la creación de un carril reversible en este tramo.

A diario «más de 100.000 vehículos» circulan por el Paseo de Extremadura que en 2018 cumplirá 50 años desde que pasó de dos a cinco carriles, explicó el edil socialista José Manuel Dávila, en declaraciones recogidas por Ep.