Ahora Madrid

Carmena no «castigará» el desafío de Mato y Mayer

La alcaldesa admite que le hubiera gustado estar informada de la denuncia del Open de Tenis, pero no les destituirá como pide el PP.

Carmena no «castigará» el desafío de Mato y Mayer
Carmena no «castigará» el desafío de Mato y Mayerlarazon

La alcaldesa admite que le hubiera gustado estar informada de la denuncia del Open de Tenis, pero no les destituirá como pide el PP.

El polémico «caso Open de Tenis» no pasará factura a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. Los dos concejales «díscolos» del Gobierno de Manuela Carmena se han impuesto en el último capítulo de la guerra fría que se vive en el seno de Ahora Madrid entre el ala más radical y la alcaldesa, que ayer volvió a claudicar ante ellos. Carmena admitió que le hubiera gustado conocer la denuncia que los ediles interpusieron contra el convenio del Open de Tenis «para evitar problemas», aseguró que no tomará medidas contra los dos concejales que le ocultaron que había denunciado el convenio ante la Fiscalía Anticorrupción

El anuncio de la denuncia fue filtrado a «El Mundo» un día antes de que comenzara el torneo. Tanto la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, como la propia alcaldesa revelaron que el Ejecutivo no conocía dicha denuncia.

Los dos ediles, que fueron destituidos de sus cargos en Madrid Destino –la empresa municipal que suscribe el convenio con los organizadores del Open–, actuaron por su cuenta, junto a la directora de la entidad pública, también relevada de su puesto en abril, a espaldas del consejo de administración de la empresa pública.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió ayer el cese de Sánchez Mato y de Mayer –concejales de Cultura y de Igualdad– por «urdir una conspiración» para denunciar «un Open de Tenis en el que la alcaldesa es partícipe necesaria, aunque solo sea por las reuniones mantenidas con el organizador». El PP anunció ayer además que interpondrá una querella contra los dos ediles, así como contra Ana Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La clave está en que los dos ediles interpusieron la demanda contra el convenio que firmó en 2001 Alberto Ruiz-Gallardón con la empresa organizadora del torneo, Madrid Trophy Promotion (MTP), en base a un informe ue estos dos ediles encargaron a un bufete de abogados privado. Lo hicieron a pesar de que los servicios jurídicos municipales emitieron hasta tres informes en los que no encontraron irregularidades. Los ediles decidieron proseguir con su búsqueda de defectos en el contrato, que comenzó costándole al Ayuntamiento 1,5 millones y que en la actualidad se ha elevado hasta 7,9. Contrataron además una primera auditoría externa al bufete Nazaret 6, que tampoco halló mancha alguna; fue la segunda, la que Mato, Mayer y Varela encargaron al bufete Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados, la que halló un supuesto pago duplicado. Madrid Destino pagó por ello 100.000 euros, pero lo hizo en dos partes iguales. Se debe recordar 50.000 euros es la cantidad máxima que una empresa municipal puede contratar «a dedo», es decir, sin convocar un concurso. Por ello, Martínez-Almeida demandará a los ediles y pidió ayer a la alcaldesa su cese. La alcaldesa contestó en su defensa que «las querellas no son lo mejor, pero no me preocupa porque han actuado en el marco del derecho».