Ayuntamiento de Madrid

Carmena no contesta: las reclamaciones sin respuesta se disparan un 257%

El Ayuntamiento ha archivado sin dar contestación a 12.214 peticiones ciudadanas de 2016, la mayoría sobre limpieza, equipamientos y recogida de residuos. Los distritos y las áreas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Sostenible acumulan un 93,5% del total

A las diez de la mañana los operarios del Selur continuaban ayer retirando basuras de una calle Hortaleza en la que apenas podía verse la calzada
A las diez de la mañana los operarios del Selur continuaban ayer retirando basuras de una calle Hortaleza en la que apenas podía verse la calzadalarazon

El Ayuntamiento ha archivado sin dar contestación a 12.214 peticiones ciudadanas de 2016, la mayoría sobre limpieza, equipamientos y recogida de residuos.

En su memoria anual de sugerencias y reclamaciones correspondiente a 2016, el Ayuntamiento de Madrid presume de poner fin a cinco años de subida. Por primera vez en el último lustro se reduce el número de notificaciones ciudadanas a la administración municipal: recibió un total de 76.858, lo que supone un 0,3% menos que en 2015. Se trata, en todo caso, de un número de sugerencias y reclamaciones muy por encima de los registros de 2014, el último año natural completo de la anterior legislatura: entonces los vecinos de la ciudad formularon un total de 61.360.

Las relacionadas con el área de Medio Ambiente siguen estando a la cabeza: 6.472 están, por ejemplo, relacionadas con la limpieza urbana y de los equipamientos; 3.571 con la recogida de residuos; 3.322, con las zonas verdes de los barrios; 3.289 con el arbolado; y 1.152 con la calidad del aire. De hecho, las quejas y consejos relacionados con el medio ambiente representan un 35% del total, mientras que las concernientes a la movilidad, los transportes y las multas suman un 23%, estando estos dos capítulos muy lejos de otros como los de deportes (con un 9,49%); las vías y espacios (el 7,41%) y la atención a la ciudadanía (un 5,17%).

Aunque el consistorio también logró en 2016 mejorar el tiempo de respuesta a estos mensajes de los vecinos –de 48 a 40 días de media–, hay un capítulo en el que, según los datos de la memoria, el Ayuntamiento suspende de forma clara. Es en el relativo a las sugerencias y reclamaciones que son archivadas sin respuesta. Así lo señala el documento: «Destaca negativamente el valor porcentual correspondiente a las sugerencias y reclamaciones archivadas sin respuesta que asciende al 21%».

Urbanismo, un 795% más

En 2015, fueron archivadas sin respuesta 3.412 de estas notificaciones. En 2016, el capítulo de sugerencias y reclamaciones que fueron archivadas sin contestar creció un 257,97%, hasta las 12.214, es decir, 8.798 más. El Ayuntamiento aclara en la memoria que esta comparativa «debe tomarse con ciertas reservas por su falta de homogeneidad» al haberse modificado el plazo máximo para que las unidades gestoras puedan dar una contestación.

Los distritos y las áreas Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano Sostenible acumulan el 93,5% –un total de 11.428– del total de notificaciones archivadas sin respuesta. De hecho, el incremento de las que no fueron contestadas en los 21 distritos se incrementó en 2016 un 322%. En el área de Medio Ambiente y Movilidad esta subida fue del 158% y en la de Desarrollo Urbano Sostenible este porcentaje llegó hasta el 795%.

Si se analizan estos datos por distritos, los porcentajes de incremento de las sugerencias y reclamaciones sin respuesta llegan incluso a ser de cuatro dígitos. A la cabeza de este ranking, destaca un distrito: Vicálvaro registró en 2016 un incremento del 7.300 en las notificaciones con sugerencias y reclamaciones que no obtuvieron contestación en un plazo de tres meses. Otros cinco distritos presentan un incremento superior al 1.000%: Arganzuela (2.166%), Villaverde (1.880%), Villa de Vallecas (1.800%), Ciudad Lineal (1.493%) y Salamanca (1.000%). Destaca la memoria «el incremento que se ha producido en el número de archivadas sin respuesta en todos los distritos excepto en el de Puente de Vallecas».

Pese a que el número global de notificaciones recibidas ha descendido este año por primera en el último lustro, el total de reclamaciones ha aumentado, tal y como reflejan los datos de la memoria anual. En el desglose ofrecido por el consistorio, queda de manifiesto que esta disminución se produce por la bajada de un 5,7 en las sugerencias. Sin embargo, el capítulo de reclamaciones crece un 0,78%, al pasar de 60.032 en 2015 a las 60.501 de 2016. También aumentan las felicitaciones recibidas por el Ayuntamiento: fueron 1.780 en 2015 y 1.881 en 2016, lo que supone una mejora del 5,67%. En lo que respecta a las peticiones de información, también la memoria constata un incremento, en este caso del 22,83%.

Según el líder de la oposición, el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, el incremento en el número de sugerencias y reclamaciones sin contestar por parte del Gobierno de Carmena pone en evidencia que «al Ayuntamiento se le llena la boca hablando de participación, pero no escucha al vecino ni se digna a responder cuando presenta una queja. Es un desprecio a los madrileños que deja ver la desidia del equipo de gobierno, la inacción y la parálisis que padece, sobre todo en las juntas de distrito». A juicio del portavoz popular, «los datos, del propio consistorio, suponen la constatación de lo que el PP siempre ha manifestado: el gobierno de Ahora Madrid está en la autopromoción y en tratar de extender sus planteamientos sectarios, pero no en resolver los problemas reales de los madrileños».