Ahora Madrid

Carmena borrará 160 calles en 2016

Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmena
Antonio Miguel Carmona y Manuela Carmenalarazon

Los cambios afectarán a calles y plazas que tienen nombres de personalidades vinculadas con la dictadura o hechos relacionados con la Guerra Civil.

En la noche del miércoles, el equipo de Manuela Carmena y el PSOE pactaron una moción para aprobar en el Pleno de este jueves la redacción de un Plan Integral sobre la Memoria de Madrid para borrar del callejero de la capital el nombre de decenas de vías, plazas y espacios públicos por su vinculación con la dictadura franquista. Ayer, minutos antes de someter la propuesta pactada a votación, Ahora Madrid daba marcha atrás y traicionaba a su socio de investidura y de presupuestos. Los socialistas que, durante toda la jornada habían dado por hecha la aprobación de la iniciativa, se quedaban solos. La abstención de Ahora Madrid –unida a la de Ciudadanos y al voto en contra del PP– imposibilitó el debate de esta moción, que se había presentado por el trámite de urgencia.

Más allá del rifirrafe parlamentario –en el que unos y otros se acusaron de jugar sus cartas electorales–, tanto Ahora Madrid como el PSOE confirmaron que el Pleno ordinario del próximo mes será el escenario en el que abordarán esta cuestión. Las circunstancias del calendario han querido que el debate tenga lugar en la última semana de la campaña de las generales del 20-D o en los días inmediatamente posteriores a esta cita electoral. Desde el consistorio, desconocían ayer la fecha del Pleno. En los últimos cuatro años, el pleno ordinario de diciembre se ha celebrado siempre antes del día 20, al adelantarse respecto a otros meses con motivo de las vacaciones navideñas.

En este contexto se debatirá una propuesta en la que todos los grupos avanzaron cuál será su posición. Al estar de acuerdo en el fondo de la propuesta, los votos de Ahora Madrid y de PSOE serán suficientes para dar vía libre a la reforma más importante del callejero de la ciudad de las últimas décadas. A partir de que se apruebe la propuesta que ayer no pudo debatirse, decenas de calles de Madrid iniciarán el camino para cambiar su nombre en 2016. El objetivo de la iniciativa, defienden desde el PSOE, es que «salgan los símbolos franquistas del callejero». El resultado será un Plan Integral sobre la Memoria de Madrid que deberá estar listo en un plazo máximo de cuatro meses. El proceso se hará «desde una óptica democrática, plural, diversa y con perspectiva de género».

En la elaboración de este plan participará una comisión integrada por los grupos políticos. también tendrán voz las asociaciones por la Memoria Histórica.

Según fuentes socialistas, estos cambios afectarán a un número de calles que oscilaría entre las 160 y las 180, todas ellas con nombres vinculados con la dictadura o la Guerra Civil. Todas esas estimaciones, sin embargo, serán tratadas en el grupo de trabajo que se cree por lo que el volumen final de cambios sobre el callejero sólo se conocerá tras los cuatro meses de negociaciones de deliberación que arrancarán en el mes de enero.

Respecto a cuáles deben ser las calles reemplazadas existen varios trabajos realizados por historiadores y por las asociaciones de víctimas del franquismo y de la recuperación de la Memoria Histórica que apuestan, como también lo hace la propuesta socialista, por aplicar la Ley de 2007 aprobada por el Gobierno de Zapatero así como por «reconocen y ampliar los derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura». Estos trabajos de investigación sitúan el número de calles con denominación contraria a la Ley de Memoria Histórica entre las 150 y las 190. Desde el consistorio se dejó claro en julio que el cambio de las calles no costará más de 60.000 euros.

Desde Izquierda Unida se elaboró una lista en 2005 que tomó como punto de partida la obra «Toponimia madrileña. Proceso evolutivo», del historiador Luis Miguel Aparis. Posteriormente, el Foro por la Memoria Histórica realizó un nuevo catálogo con 160 calles en la diana y el historiador Antonio Ortiz Mateos incorporó a su estudio «Toponimia franquista en las calles de Madrid» algunos nombres más hasta llegar casi a los 190. Denominaciones como Arriba España o Caídos por la División Azul o los que hacen referencia a personalidades como General Yagüe, General Varela o Comandante Zorita son algunos de los señalados en estos estudios que también recogen otros sin vinculación alguna con el conflicto armado y la posterior dictadura como Pedro Muñoz Seca o Eugenio D’Ors.

Este desencuentro constituye el primer choque de relevancia entre Ahora Madrid y el PSOE desde que Carmena fuera investida alcaldesa el pasado 13 de junio. «Lo que nos gusta cuando se llega a un acuerdo es que se cumpla, ha habido un cambio de criterio no razonable», aseguró la portavoz socialista para recalcar que no es una actitud de juego «limpio en política». Y dejó claro que, pese a todo, la purga en el callejero tendrá lugar en 2016: «Ya veremos cómo quedan los presupuestos. Nos vamos a ocupar de que incluyan la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, ahora más que nunca porque ya sabemos que depende de nosotros solos su aplicación». También desde Ahora Madrid se da por hecho el acuerdo en diciembre. «No estamos en desacuerdo con la proposición, pero no veíamos adecuado hacerlo por la moción de urgencia», afirmó Maestre.