Ahora Madrid

El 26% de las calles se barrerá a diario

El Ayuntamiento exigirá a las empresas de limpieza que contraten a 800 barrenderos antes de verano a cambio de una mejora en los contratos que supondrá un gasto de 18 millones.

Según la estimación del Gobierno de Ahora Madrid, las empresas tendrán que incorporar entre 650 y 800 barrenderos
Según la estimación del Gobierno de Ahora Madrid, las empresas tendrán que incorporar entre 650 y 800 barrenderoslarazon

El Ayuntamiento exigirá a las empresas de limpieza que contraten a 800 barrenderos antes de verano a cambio de una mejora en los contratos que supondrá un gasto de 18 millones.

La calle Huertas en el distrito Centro, un tramo de la calle Velázquez en Chamartín, Guzmán el Bueno en Chamberí, la avenida de Carabanchel Alto o la de la Osa Mayor en Moncloa-Aravaca, por poner sólo cinco ejemplos, no tienen en la actualidad la consideración de «calles principales» para las empresas encargadas de la limpieza viaria en la capital. Eso quiere decir que al ser «ejes secundarios» no tienen por qué ser barridos ni limpiados a diario por parte de las concesionarias, únicamente «a demanda». La Mesa de Limpieza, creada por el Pleno de Cibeles a propuesta del PSOE, llegó en enero a dos conclusiones: el número de calles consideradas «principales» debía aumentar sustancialmente y las empresas tenían que contratar a más barrenderos. Ayer, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal del PSOE Chema Dávila avanzaron la puesta en marcha de una medida que permitirá articular esas dos conclusiones.

El Ayuntamiento ya ha dado traslado a las empresas concesionarias de una propuesta para duplicar las calles consideradas como principales en los contratos integrales. Esta medida, asegura el consistorio, se traducirá en un fuerte incremento del número de trabajadores. La incorporación de los nuevos barrenderos se realizará a través de una renegociación de los contratos de limpieza. Los presupuestos de 2017 contemplan una partida de 18 millones adicionales para mejorar estos contratos. Según el edil socialista, este montante servirá para realizar las nuevas contrataciones de barrenderos y en ningún caso se sobrepasará ese umbral.

Según la estimación del Gobierno de Ahora Madrid, entre 650 y 800 barrenderos deberán incorporarse a las empresas concesionarias para que éstas estén en disposición de cumplir con las nuevas obligaciones que implican el aumento de los kilómetros de calles consideradas como principales: 992 a partir del verano frente a los 495 actuales. De esta forma, el 26% del viario pasará a tener tratamiento de calle principal.

El Ayuntamiento ha comunicado esta propuesta a las empresas que gestionan los seis lotes de limpieza y deberán ser ahora las concesionarias las que concreten las necesidades económicas y de medios humanos que llevará aparejada esta modificación. Sabanés señaló ayer que estos cambios y, por tanto, los nuevos contratos deberán ser una realidad a partir del próximo mes de mayo. Teniendo en cuenta la premura de las fechas, el edil socialista que preside la Mesa de Limpieza fue más prudente y aclaró que «estaríamos satisfechos si esas incorporaciones ya pudieran estar en la calle antes de verano».

Barrio a barrio

La nueva redistribución de los viales principales se dejará sentir especialmente en el lote 3, que abarca los distritos de Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina: el número de calles y plazas que se limpiarán a diario en estas zonas crece un 194%, al pasar de 34 a un total de 102 los kilómetros. En el caso del lote 6, en el que están agrupados Carabanchel, Usera y Villaverde, el incremento de los viales principales llega hasta el 145%. En el resto de la ciudad, la modificación de los contratos tendrá un impacto también importante aunque menor: en el lote 5 –Moratalaz, Vallecas y Vicálvaro–, los viales principales aumentarán un 102%, hasta los 189 kilómetros; en el lote 1 –Centro, Tetuán y Chamberí–, el incremento será del 101%, lo que permitirá incluir como ejes de barrido diario a un total de 171 kilómetros; en el lote 4 –Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas-Canillejas–, la mejora será del 76% hasta abarcar 217 kilómetros; y, finalmente, en el lote 2 –Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín–, las calles prioritarias crecerán un 71%.