Cristina Fernández

Carmena utiliza la promoción de su libro para hacer política con Kirchner

La alcaldesa se toma unas segundas «vacaciones» de siete días con los gastos pagados por su editorial

La editorial argentina Clave Intelectual ha sufragado los gastos del viaje y la estancia durante una semana de Manuela Carmena en Buenos Aires para promocionar su libro.
La editorial argentina Clave Intelectual ha sufragado los gastos del viaje y la estancia durante una semana de Manuela Carmena en Buenos Aires para promocionar su libro.larazon

La mandataria argentina mantuvo un encuentro en su despacho de la Casa de Gobierno con la alcaldesa madrileña, de visita en el país suramericano para presentar su libro "Por qué las cosas pueden ser diferentes".

Apenas había aterrizado en el Palacio de Cibeles y ya se ha vuelto a ir. Una semana después de llegar de sus polémicas vacaciones en Zahara de los Atunes (Cádiz), la alcaldesa de la capital ha emprendido otro viaje de carácter privado no menos polémico. En esta ocasión se trata de la promoción de su libro, «Por qué las cosas pueden ser diferentes. Reflexiones de una jueza», editado por Clave Intelectual en 2014.

La editorial argentina, que cuenta con sede en Madrid y Buenos Aires, le ha pagado el viaje, que durará siete días con estancia en un hotel cuatro estrellas, y le ha concertado entrevistas con varios medios de prensa escrita, radios y televisiones generalistas.

Aunque tanto desde la editorial como desde el Ayuntamiento de Madrid recalcan que se trata de un «viaje de carácter privado», lo cierto es que lo que parecía el viaje literario se ha convertido en una «tourné» de autobombo tanto de las medidas que ha impulsado en el Ayuntamiento madrileño como de sus ideales políticos.

En la mayoría de las entrevistas, la publicación de su libro sirve como mera presentación de la alcaldesa, que es preguntada por su vinculación con Podemos (que tilda de «ligera» en Radio Continental), su pacto de investidura con PSOE, la «paralización» de los desahucios, sus negociaciones con los bancos para conseguir alquileres sociales o su postura sobre el chavismo y los presos políticos.

El viaje, que se ha tornado más político que literario, sobre el cual desde el Ayuntamiento de Madrid afirman no saber nada –escudándose en que no es oficial sino privado–, saltó ayer a las principales páginas de los diarios argentinos después de que se supiera, a través del Departamento de Comunicación de la Casa Rosada, que Carmena se había reunido con la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión, según explicó la editorial a LA RAZÓN, no fue concertada por su parte y, según declaró la portavoz del Gobierno de Carmena en Madrid, Rita Maestre, la alcaldesa «respondió a la llamada de la presidenta por una cuestión de respeto». Ni el Ayuntamiento, ni la Casa Rosada quisieron informar sobre el contenido de un encuentro que se enmarca en la precampaña de las elecciones argentinas, a las que Kirchner no se presenta pero en las que aspira a mantener su cuota de poder con el candidato oficialista Daniel Scioli. La foto de Kirchner estrechando las manos a una de las líderes de la «nueva» izquierda europea corrió como la pólvora por las redacciones españolas y argentinas.

Tras el encuentro, Carmena también tuvo tiempo de conceder una entrevista a Efe en la que detalló que Kirchner y ella sólo hablaron de «mujer a mujer» sobre «cosas cotidianas», como el reciente nacimiento de la nieta de la presidenta argentina. En la entrevista con Efe simplemente se menta el título de su libro y, sin embargo, Carmena sí habla extensamente del último movimiento de Esperanza Aguirre para hacer a Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, alcaldesa de la ciudad y hace un repaso de sus dos meses y medio de Gobierno.

Madrid se radicaliza en ausencia de la alcaldesa

Aunque Carmena asegurara a principio de verano que únicamente se tomaría una semana de vacaciones, la alcaldesa omitió que aún cogería otros nueve días de promoción privada de su libro. En su ausencia, el Ejecutivo municipal celebró ayer la habitual Junta de Gobierno municipal en la que su equipo, que integran hasta ocho concejales de Podemos, aprovechó para anunciar que a la auditoría municipal, que acordaron realizar sobre los últimos ocho años de gobierno del PP en Madrid por parte de la intervención municipal, se sumará una «auditoría ciudadana de deuda y políticas públicas» que el portavoz adjunto del PP calificó ayer de «tribunal popular que recuerda otros regímenes totalitarios».

LA IMAGEN.

La editorial argentina Clave Intelectual ha sufragado los gastos del viaje y la estancia durante una semana de Manuela Carmena en Buenos Aires para promocionar su libro. En la «tourné», la editorial ha concertado casi más entrevistas con medios argentinos de las que la alcaldesa ha concedido en España en los dos meses y medio que lleva en el Ayuntamiento. En éstas, como en la de ayer de Efe, su libro apenas es mencionado; todo gira en torno a la política.