Ahora Madrid

Carmena «repensará» la «operación Chamartín» sin plazo...

Su edil de Urbanismo quiere cambiar «el modelo de gestión» del proyecto que promueve el BBVA, y limitar las áreas de actuación

El ámbito en el que se prevé desarrollar el proyecto Castella Norte, en la imagen, tiene 3,7 kilómetros de longitud y más de tres millones de metros cuadrados
El ámbito en el que se prevé desarrollar el proyecto Castella Norte, en la imagen, tiene 3,7 kilómetros de longitud y más de tres millones de metros cuadradoslarazon

El «nuevo» Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, va a «repensar» toda la «operación Chamartín». Y no se pone plazos. Así lo confirmó ayer José Manuel Calvo, concejal de Urbanismo –o delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, que es como Ahora Madrid ha rebautizado esta cartera–, en un desayuno informativo en el que aseguró que la operación «sigue en estudio», ya que, a juicio del nuevo Gobierno municipal, «tiene cuestiones discutibles».

La operación fue desempolvada el 30 de enero de este año, cuando todas las administraciones implicadas –Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid– lograron ponerse de acuerdo, tras más de 20 años de proyectos infructuosos, para sacar adelante el desarrollo urbano del norte de Madrid: 3,7 kilómetros a partir de las Cuatro Torres gracias a una inversión de 6.000 millones de euros a 20 años, que está dispuesto a invertir Distrito Castellana Norte, la sociedad creada para la compra y el desarrollo del suelo, participada por BBVA en un 75,5% y el Grupo San José.

La intención era empezar a finales de año o principios de 2016, sin embargo, el hecho de que Ana Botella terminara la legislatura sin aprobar el Plan Parcial que ordena urbanísticamente el área de actuación, que afecta a 3.000 metros cuadrados, ha puesto el proyecto en manos de Ahora Madrid –el partido que lidera Manuela Carmena y que controla en su mayoría Podemos–, que ahora va a revisarlo con el fin de introducir modificaciones.

José Manuel Calvo aseguró ayer a la Prensa que el Plan Parcial «nunca se aprobó porque los técnicos no lo firmaron porque encontraron que faltaban muchos detalles». Calvo no concretó si el Gobierno actual tiene la intención de aprobar el Plan Parcial –que quedó a las puertas de aprobarse en el último pleno de la legislatura en– en los próximos cuatro años, y de hecho puso en cuestión toda la operación al asegurar que tiene que «repensarlo».

Aseguró que el nuevo equipo de Gobierno está en conversaciones con los responsables de Castellana Distrito Norte, aunque se mostró partidario de someter a revisión «el modelo de gestión» porque, a su juicio, es «lo peor de la propuesta».

El edil de Desarrollo Urbano Sostenible de Carmena dijo que su intención es que la operación se vaya acometiendo por partes –algo que ya se contempla en la operación presentada a los medios en enero–, asimismo, detalló que se debería empezar por la estación de Chamartín y que el proyecto se debería hacer en función de la demanda; un aspecto que también tiene en cuenta el plan que contó en enero con la venia de todas las tres administraciones implicadas. En concreto, la intención proyecto de Distrito Castellana Norte era comenzar la primera fase por la calle Bambú –una vía paralela a la Avenida de Burgos, que linda con las vías del tren de Chamartín–, levantar desde ahí 450 viviendas y reubicar el parque industrial de Malmea (Fuencarral).

Calvo insistió en que su intención es hacer un planeamiento por partes que desarrolle áreas de actuación más pequeñas y concretas, en lugar de «definir amplias áreas de intervención» como en los PAU que luego, señaló, han quedado desasistidos. «Hay que ir por partes y si la demanda se cumple, se podría seguir adelante y, si no, se está a tiempo de reconsiderarlo», apuntó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible.

El Plan Parcial que diseñaron los técnicos municipales en la pasada legislatura y que ahora será revisado por el nuevo Gobierno tiene reservado el 80% del terreno a infraestructuras públicas. Contaba con la ampliación de la red de Metro, así como de Renfe y EMT. El proyecto contempla 17.000 viviendas –4.000 de protección oficial– y generaría 121.000 puestos de trabajo a lo largo de su desarrollo.

Las otras operaciones

- Campamento. El concejal de Urbanismo confirmó que el Ayuntamiento está pendiente de conceder la licencia de segregación al terreno que albergaría la «operación Campamento» y que son propiedad del Ministerio de Defensa. Calvo sostuvo que Defensa podría hacer una «subasta condicionada» a la concesión de esta licencia.

- Canalejas y centro comercial de Madrid Río. Ambos proyectos ya están en marcha. Sin embargo, el Ayuntamiento ha creado sendas mesas de trabajo en las que dijo que se trabajo con «cordialidad absoluta» con sus promotores para cambiar cuestiones que a su juicio son «manifiestamente mejorables».

- Mercado de frutas. La intención del Consistorio de Manuela Carmena sería recuperar el proyecto del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para instalar servicios municipales de la Administración, lo que no impediría, según aseguró ayer el concejal de Urbanismo, que se pudiera combinar con otro tipo de usos.

- Revisión edificios y del protocolo de las ITES. El Ayuntamiento llevará a cabo en octubre y diciembre la campaña municipal de revisión de edificios de entre los años 40 y 60, que anunció tras el desplome de dos edificios en agosto. Además se revisará y mejorará el protocolo de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITES).