jueves, 23 marzo 2017
00:37
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Carmena reserva la «joya» de Conde Duque para su radio

  • La tercera emisora de M21 se abrirá en las dos plantas del Torreón del cuartel después de unas obras cuyo coste se estima en los 242.000 euros. Otros 387.200 euros se destinarán a la compra del material técnico.

El estudio de la radio municipal M21 ocupará la tercera y la cuarta planta del Torreón
El estudio de la radio municipal M21 ocupará la tercera y la cuarta planta del Torreón

El cuartel de Conde Duque, en el corazón del distrito Centro, se prepara para su reforma integral. Dos años después de la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal y pese a que el equipo de Ana Botella (PP) había dejado redactada una encomienda de gestión con el detalle de las obras necesarias, la empresa municipal Madrid Destino ha decidido ahora iniciar el proceso para actualizar este emblemático equipamiento cultural. Se intervendrá en casi todos los espacios del recinto, aunque la novedad más significativa será la puesta en marcha en su interior de la tercera emisora de la radio municipal M21, que se unirá a los estudios ya operativos en el Palacio de Cibeles y en la avenida de Cantabria (distrito de Barajas).

Tras estudiar los posibles enclaves dentro del cuartel para la apertura de la tercera emisora, los responsables de Madrid Destino han decidido destinar a este uso la «joya» del cuartel, su punto más alto: el Observatorio. Se trata del Torreón de Conde Duque, que volvió a levantarse en 2011, dentro de la última reforma realizada en el edificio hasta la fecha. El Gobierno de Gallardón barajó entonces abrir en este espacio un mirador que aprovechara sus vistas privilegiadas del centro de la ciudad. Entre los siglos XVIII y XIX, un torreón similar en Conde Duque se utilizó como observatorio astronómico.

Desechada la idea del mirador, Madrid Destino plantea que el proyecto de ejecución de las obras –cuya licitación se cerró la semana pasada– incluya el acondicionamiento del espacio para la instalación de la emisora de radio. En concreto, el estudio ocupará la tercera y la cuarta planta del Torreón-Observatorio. Según la Memoria Económica que acompaña al convenio de gestión firmado en julio de 2016 entre Madrid Destino, la Agencia para el Empleo y el consistorio, la apertura del estudio de Conde Duque tendrá un coste total de 629.200 euros. Las obras de adecuación en las dos plantas del Observatorio supondrán un desembolso de 242.000 euros. A esta cantidad hay que sumar otros 387.200 euros del material técnico necesario. Dentro de este último capítulo, está incluída la instalación de una cabina de control y cinco puestos disponibles de locución. «Contará con elementos de grabación y reproducción para técnico de continuidad, almacenamiento de datos y control de emisión, dispositivo completo de mesas de mezcla y equipamiento informático», añade la memoria económica.

Estos 629.200 euros destinados al estudio radiofónico de Conde Duque suponen el 87% del total de gastos de inversión previstos por el Ayuntamiento para el periodo 2016-2023, estimados en los 723.580 euros.

Seis contratos laborales

Al margen de las obras necesarias para la puesta a punto del tercer estudio, M21 fue objeto de debate en la Comisión de Cultura celebrada la semana pasada a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal popular interesando conocer cuántas personas ha contratado la emisora escuela desde que echó a andar. El director de la radio, Jacobo Rivero, informó de que actualmente hay seis personas con contrato laboral a cargo de Madrid Destino y reivindicó la necesidad de aumentar el número de trabajadores fijos hasta alcanzar la veintena. Además, hay un total de 33 programas en la parrilla de la emisora para los que se ha suscrito un contrato mercantil. Otros 16 programas tienen un coste cero para las arcas de Madrid Destino debido a que son el resultado de convenios firmados con organismos como, por ejemplo, el Colegio de Abogados o gracias a la colaboración de funcionarios de Tráfico, Emergencias o de las Fuerzas de Seguridad. La radio municipal cuenta también con el trabajo de 37 estudiantes en prácticas. El PP aseguró en la comisión que el coste de los contratos laborales y de los colaboradores asciende ya hasta los 580.000 euros. La edil popular Isabel Rosell auguró que esta cifra se elevará hasta el millón de euros al finalizar 2017.

Otras obras en cuartel

Además de la apertura del estudio de M21, las obras previstas para Conde Duque incluyen el acondicionamiento de la segunda planta para la instalación de la Biblioteca Digital y la Biblioteca Musical, la reforma integral del Museo de Arte Contemporáneo así como actuaciones en las cubiertas, los patios y las bóvedas. También se realizarán obras en el Archivo de la Villa, la Hemeroteca, la sala de exposiciones, el Teatro, las salas de ensayo y la Biblioteca Víctor Espinós.

  • 1
SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs