jueves, 20 julio 2017
05:17
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Carmena sólo ha iniciado las obras del 2% de los pisos prometidos

  • La alcaldesa ha comenzado la construcción de 91 de las 4.120 viviendas comprometidas. Según sus propios plazos, debía haber iniciado en mayo 604 pisos y 339 en junio, que no ha llevado a cabo

El incremento del parque público de viviendas fue, desde el primer día de la legislatura, una prioridad para el Gobierno de Manuela Carmena. Así lo plasmó en su acuerdo de investidura con el PSOE y en ello ha insistido la alcaldesa desde entonces en numerosas ocasiones. La última, el pasado mes de febrero cuando redobló su apuesta por la vivienda pública con un anuncio: en lugar de los 2.442 pisos comprometidos al comienzo del mandato, Carmena avanzó que el consistorio superaría, antes de mayo de 2019, la barrera de los 4.000. Sobre el terreno de las parcelas en las que tienen que comenzar las obras para levantar estas viviendas, la realidad es bien distinta. Los planes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) para convertir en realidad esas 4.120 casas en los dos años que restan hasta las próximas elecciones acumulan retrasos que amenazan la hoja de ruta del Ejecutivo de Ahora Madrid en esta materia.

A día de hoy, las obras sólo han comenzado en dos promociones –en San Cristóbal de los Ángeles y en Vallecas– que suman apenas 91 viviendas. O lo que es lo mismo, los trabajos de cimentación y construcción sólo se han iniciado en el 2,21% del parque público prometido, justo cuando la legislatura atraviesa su ecuador. La promoción de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde, comenzó sus obras el pasado año y permitirá la puesta a disposición de los solicitantes de 19 viviendas públicas en régimen de alquiler. En el caso de la promoción «Vallecas 27» –en Villa de Vallecas–, las obras han arrancado en este segundo trimestre de 2017 y, cuando finalicen, supondrán un incremento del parque público en 72 pisos.

El Plan Municipal de Vivienda Nueva 2016-2019 fue presentado en febrero de este año. En ese documento, el Gobierno de Ahora Madrid señalaba que antes de que acabara el segundo trimestre de 2017 habrían comenzado las obras de un total de 1.034 viviendas. Al margen de las 91en las que sí se han iniciado las obras, el retraso en los plazos previstos por la EMVS afecta a un total de 943 viviendas. De ese total, la aproximación al plan de etapas recogía que las obras deberían haber comenzado en el mes de mayo en 604 pisos y en el actual mes de junio en otros 339. En ninguno de los casos, la EMVS llegará a tiempo.

Son 14 las promociones que acumulan retrasos. Estas parcelas están ubicadas en distritos como Latina, Carabanchel y Puente de Vallecas. Actualmente, la empresa municipal ya ha comenzado el proceso de licitación en seis de estas promociones, que suman un total de 459 viviendas. En concreto, se encuentran en proceso de presentación de ofertas para la realización de las obras de ejecución tres promociones en Nuestra Señora de los Ángeles, dos en Sierra Toledana –todas ellas en Puente de Vallecas– y la segunda fase de Los Olivos –en Latina–. Los plazos para este tipo de concursos públicos obligará a retrasar a la EMVS varios meses sus planes para estas 459 viviendas. En el caso de las promociones en las que ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitación, el retraso acumulado será aún mayor.

2.585 pactadas con el PSOE

Esta demora no sólo amenaza las previsiones para este 2017 y para el conjunto de la legislatura que defendió Carmena en febrero, sino que también pone en entredicho el pacto suscrito entre Ahora Madrid y el PSOE para la aprobación de las cuentas municipales de este año. Ese documento, en el apartado relativo a las políticas de vivienda, recoge la siguiente medida literal: «Incremento de las dotaciones económicas de las transferencias de capital a la EMVS de modo que se puedan iniciar en 2017 como mínimo 2.585 viviendas de protección pública». Una meta que se antoja, con las cifras de ejecución actuales sobre la mesa, difícil de cumplir.

Sobre los retrasos en la puesta en marcha de estas viviendas y sobre el acuerdo de no disponibilidad que ha reducido en 45 millones los créditos del Ayuntamiento a la EMVS, deberá informar hoy la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, en una comisión municipal. Lo hará al responder a una pregunta del concejal del PP Orlando Chacón, que considera que la falta de ejecución de estas obras «pone en evidencia la improvisación e incompetencia del Gobierno de Ahora Madrid a la hora de gestionar los planes que anuncian a los madrileños a bombo y platillo». Además, según el análisis que ha realizado el PP sobre la política de vivienda de Ahora Madrid, de las mil viviendas que el Gobierno de Ahora Madrid tenía previsto adquirir del mercado privado, sólo ha logrado comprar dos.

«Tasazo» a la telefonía

Las distribuidoras de telefonía móvil o fija que operan en la capital tendrán que abonar a parti de enero del próximo año una tasa que ayer recibió el visto bueno en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, gracias al voto faavorable del partido de Gobierno de Manuela Carmena y del PSOE, y que se aprobará en el próximo Pleno que se celebrará la próxima semana. El consistorio espera recaudar 18 millones de euros anuales a partir del próximo año en concepto de utilización de aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo y vuelo de vía pública por parte de explotadoras de servicios de suministros, de telefonía móvil y fija. PP y Ciudadanos, que se opusieron a este nuevo «tasazo» alertaron sobre la posibilida de que las empresas repercutan el cobro de esta tasa en los usuarios.

Ver a pantalla completa

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1