MENÚ
lunes 11 diciembre 2017
01:19
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena tardó tres días en activar el protocolo anti contaminación

El Ayuntamiento puso en marcha las restricciones al tráfico el miércoles pese a que el «nitrogenazo» supera desde el sábado los niveles perjudiciales para la salud en la capital.

  • Image

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2017. 01:17h

Comentada
Pablo Gómez 13/10/2017

El Ayuntamiento de Madrid confirmó ayer que durante este viernes se mantendrá activado el protocolo anticontaminación. El actual episodio de alta polución por dióxido de nitrógeno (NO2) comenzó oficialmente el miércoles de esta semana. Ese día, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmó el decreto por el que se adoptaban las medidas de restricción al tráfico, en concreto, la limitación de la velocidad máxima en la M-30 y el resto de accesos a 70 kilómetros por hora. A ello se suma desde hoy la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes. El Gobierno de Ahora Madrid decidió activar el protocolo el día 11 como consecuencia de los altos valores de NO2 que registraron las estaciones de medición en la noche del martes.

Sin embargo, los vecinos de la ciudad llevaban ya entonces sufriendo durante varios días las consecuencias del «nitrogenazo». En concreto, el sábado de la semana pasada (día 7), los valores alcanzados en varios puntos de la almendra central ya superaban los límites fijados en el protocolo municipal como perjudiciales para la salud. La estaciones de Escuelas Aguirre y Ramón y Cajal –ambas situadas en la zona 1, que corresponde al perímetro interior de la M-30– rebasaron durante dos horas consecutivas (a las 22 y las 23 horas) el umbral de los 200 microgramos por metro cúbico de NO2. La de Escuelas Aguirre –instalada en la sede de Casa Árabe, junto al Retiro– marcó 239 y 223 microgramos en la noche del martes a esas horas mientras que la de Ramón y Cajal –en la esquina de la avenida del mismo nombre con Príncipe de Vergara– registró 232 y 203 microgramos de dióxido de nitrógeno. Según el protocolo, «cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas» la ciudad se sitúa en nivel de aviso. El protocolo contempla que la superación del nivel de aviso durante un día puede significar la entrada en vigor de las restricciones contempladas en el Escenario 2 –precisamente el activado para el día de hoy–, entre las que que figuran la prohibición de aparcar en zona SER. Pese a estos niveles de polución registrados en la noche del sábado, el Ayuntamiento decidió no activar ninguna medida el domingo ni dar por iniciado el episodio de alta concentración de NO2. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad argumentan que no se aplicó el protocolo ese día porque la previsión meteorológica era favorable. El protocolo señala a este respecto que se considerará iniciado el episodio de contaminación si, además de la superación de los valores de NO2, «la previsión meteorológica –en base a los informes de la Aemet– es desfavorable». O dicho de otro modo, el protocolo se activa si no se prevén condiciones que puedan disipar el NO2, como la lluvia o el viento.

Tras el pico registrado el sábado, los valores de NO2 bajaron el domingo. Sin embargo, el lunes –día 9– se volvieron a superar los niveles máximos marcados como nocivos para la salud. De nuevo dos estaciones de la zona 1, en este caso las de Ramón y Cajal y Castellana encendieron las alarmas. Ambos puntos rebasaron durante dos horas los 180 microgramos por metro cúbico de NO2, a las 21 y a las 22 horas. La estación de Ramón y Cajal llegó a marcar 258 microgramos de NO2. Tampoco ese día el Ayuntamiento decidió activar el protocolo al existir condiciones favorables para la ventilación de la ciudad. El argumento de que estas previsiones meteorológicas, tanto el sábado como el lunes eran favorables, choca con la realidad ya que no ha llovido en estos días, las temperaturas se han mantenido altas y el ligero viento que ha habido esta semana en Madrid no ha disipado el NO2, como lo demuestra también el hecho de que el Gobierno municipal se haya visto obligado a ponerlo en funcionamiento tres días después. El Ayuntamiento activó finalmente el protocolo el miércoles tras los niveles de NO2 de la noche del martes: cuatro estaciones de la zona 1 y dos de la zona 5 superaron los 180 microgramos por metro cúbico de NO2, lo que supone una superación del nivel de preaviso. Este nivel de preaviso volvió a superarse en cinco estaciones en la noche del miércoles (tres de la zona 1 y dos de la 5), lo que llevó al consistorio a activar el Escenario 2 para el día de hoy.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs