Ayuntamiento de Madrid

Carmena gasta medio millón de euros en su «foro de la paz»

La Nave Boetticher acogerá este evento, que contará con la presencia de cien invitados, cuyo viaje y alojamiento costará más de 150.000 euros.

Manuela Carmena, Luis Cueto, Alejandra Silva y Richard Gere
Manuela Carmena, Luis Cueto, Alejandra Silva y Richard Gerelarazon

La Nave Boetticher acogerá este evento, que contará con la presencia de cien invitados, cuyo viaje y alojamiento costará más de 150.000 euros.

La ciudad de Madrid acogerá el próximo mes de abril uno de los eventos en los que más empeño ha puesto Manuela Carmena desde su llegada al Palacio de Cibeles: el I Foro Mundial sobre las violencias urbanas y la educación para la convivencia en la paz. En diciembre de 2015, la alcaldesa ya expresó públicamente su deseo de organizar esta gran cita junto a líderes locales de todo el mundo. El foro se desarrollará con la colaboración del Ayuntamiento de París y del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y tendrá como escenario la Nave Boetticher los días 18, 19, 20 y 21 del mes de abril.

Según la memoria económica del contrato para su organización, el Ayuntamiento –a través de la Coordinación General de la Alcaldía, dirigida por Luis Cueto– estimó un coste de casi medio millón de euros en este evento: en concreto 498.633 euros. En el desglose incluido en este documento, las partidas más costosas son las relativas al catering y al alojamiento de los invitados. El foro contará con la presencia de 250 personas procedentes de distintos puntos del planeta. De ese total, el consistorio sufragará los gastos de un centenar de invitados: en principio 30 nacionales, 20 procedentes de países europeos y 50 desde otros continentes. El coste previsto en los hoteles para estos 100 invitados, según la memoria económica, asciende hasta los 30.000 euros teniendo en cuenta que la Coordinación General de la Alcaldía establece en los pliegos del contrato de organización del evento que deben ser alojamientos de al menos cuatro estrellas, con el desayuno incluido, y «una ubicación céntrica y representativa que permita un desplazamiento a pie hasta el eje Prado-Recoletos-Castellana». El Ayuntamiento calcula que los traslados en avión de los 100 invitados del Gobierno de Carmena –en clase turista– supondrán un desembolso de 107.500 euros. A ello se suma el capítulo de gasto reservado a la recogida y traslado de los 100 invitados desde el aeropuerto al hotel (6.000 euros). Asimismo, se prevé necesaria la contratación de 108 servicios de autobús para el traslado de los participantes en el foro desde el hotel hasta la Nave Boetticher (21.600 euros).

La otra partida más costosa es la del catering: siete servicios de café –tres de ellos para 250 personas y cuatro para 1.000 personas–, dos comidas, dos almuerzos y una cena costarán en torno a los 124.250 euros.

El desglose recogido en la memoria económica del contrato incluye otros capítulo como la elaboración y gestión de una página web del foro (4.000 euros); la gestión y seguimiento de las inscripciones (11.000 euros); el diseño y producción de material promocional (14.000 euros); el formato y dinámica para las sesiones y los debates del foro (7.000 euros); configuración de algunos espacios como, por ejemplo, una zona de exposición con al menos 20 stands y un guardarropa (14.800 euros). Además, el contrato redactado por el consistorio estima necesaria la contratación de cinco personas con capacidad de comunicarse fluidamente en inglés durante el encuentro de alcaldes y de otros 30 auxiliares para el desarrollo del foro, lo que se calcula que tendrá un coste de 12.348 euros. El personal técnico requerido supondrá un desembolso aproximado de 20.000 euros; la grabación y emisión en streaming de todas las jornadas costarán 6.000 euros mientras que para los servicios de interpretación simultánea español-inglés-francés se reserva una partida de 37.000 euros. Todo ello estará coordinado por una secretaría técnica, cuyo coste asciende hasta los 10.000 euros. El consistorio efectuó la adjudicación del contrato la semana pasada a la empresa que presentó una oferta para prestar estos servicios por 422.051 euros.