MENÚ
lunes 23 octubre 2017
12:22
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Carmena y Ahora Madrid rechazan apoyar a alcaldes amenazados

Tres ediles de Carmena no respaldan la moción de Ahora Madrid para que “cesen las presiones sobre unos y otros” cargos públicos en Cataluña

  •  La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre
    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre

Tiempo de lectura 4 min.

27 de septiembre de 2017. 19:36h

Comentada

Tal y como estaba previsto, Cataluña ha acaparado la atención en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebra desde esta mañana en la capital. La falta de un acuerdo entre los grupos con representación en el Palacio de Cibeles ha provocado que se debatan y se sometan a votación hasta tres propuestas distintas en torno al referéndum ilegal del 1 de octubre. PSOE y Ciudadanos han logrado sacar adelante sus iniciativas gracias al apoyo del PP mientras que la de Ahora Madrid no ha salido adelante, ya que incluso tres de los ediles del grupo de la alcaldesa –los integrantes de Ganemos– han evitado darle su apoyo.

Lo más destacable del debate ha sido el rechazo de Ahora Madrid a la propuesta de apoyar a los alcaldes y concejales que están siendo señalados desde entidades y formaciones secesionistas por su negativa a colaborar con la consulta ilegal del 1-O. Era éste uno de los tres puntos de la iniciativa socialista: “El Pleno del Ayuntamiento de Madrid manifiesta su apoyo y solidaridad a todos los alcaldes , alcaldesas, concejales y concejalas que están siendo amenazados e insultados por su defensa de la legalidad constitucional”. El rechazo de Carmena y de los otros 19 concejales de Ahora Madrid a la hora de impulsar este gesto de apoyo a los ediles constitucionalistas no ha impedido que este punto salga adelante ya que tanto PP como Ciudadanos han votado a favor. También el partido de la alcaldesa ha votado en contra de la propuesta de Ciudadanos, en la que, entre otras cosas, se planteaba que el Pleno trasladara su “solidaridad a todos los funcionarios, concejales y alcaldes que en Cataluña están sufriendo coacciones, animándoles a seguir trabajando por y para sus municipios, en el contexto del marco común de convivencia democrática”.

“Ser española y sentirme catalana”

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha insistido en la necesidad “de apoyar a los alcaldes y concejales que están pasándolo mal en defensa de la legalidad”. En esa misma línea se ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís: “Aquí no vale la equidistancia. No se puede ser equidistante entre quienes acosan y son acosados”. La portavoz del PP, Isabel Rosell, ha criticado la equidistancia de Ahora Madrid entre quienes “transgreden la Ley y quienes la defienden” al tiempo que ha reivindicado su derecho “a ser española y sentirme catalana”.

Ganemos no apoya a Ahora Madrid

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha defendido la propuesta de su grupo, en la que se pedía que “cesen las presiones sobre unos u otros alcaldes en Cataluña”. “Somos orgullosamente equidistantes, no es una cuestión dicotómica. Estamos a favor de la política de los matices y de las zonas grises”, ha subrayado Maestre, que también se ha mostrado a favor de organizar un “referéndum pactado” para decidir el futuro de Cataluña. La propuesta no ha salido adelante por el rechazo de PP y de Cs, y con la abstención de PSOE y de los ediles de Ahora Madrid Pablo Carmona, Rommy Arce y Monserrat Galcerán.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs