MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
17:00
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carmena y dos ediles adjudican tres contratos a la asociación de un alcalde de Podemos

La entidad Todo por la Praxis, de la que forma parte el regidor de Pedrezuela, ha recibido adjudicaciones por valor de 54.000 euros de Madrid Destino, el área de Coordinación Territorial y la Junta de Usera.

  • Madrid Destino adjudicó un contrato a Todo por la Praxis para que instalase este dispositivo en los Jardines del Arquitecto Ribera
    Madrid Destino adjudicó un contrato a Todo por la Praxis para que instalase este dispositivo en los Jardines del Arquitecto Ribera

Tiempo de lectura 4 min.

30 de octubre de 2017. 07:57h

Comentada
Pablo Gómez 30/10/2017

ETIQUETAS

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado desde el mes de agosto de 2016 tres contratos a Todo por la Praxis, una agencia de mediación y coproducción urbana entre cuyos integrantes figura el actual alcalde de Pedrezuela, Rafael Turnes. Este periodista llegó a la Alcaldía de este municipio de la Sierra Norte de Madrid tras encabezar en las elecciones municipales de 2015 la candidatura de «Somos Vecinos de Pedrezuela», constituida a partir del Círculo de Podemos de esta misma localidad y bajo tutela de la formación morada. Los contratos que el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha otorgado a esta entidad suman un total de 54.150 euros y fueron aprobados por la empresa pública encargada de gestionar los espacios culturales, el área de Coordinación Territorial y Cooperación Publico-Social y la Junta de Distrito de Usera.

La empresa municipal Madrid Destino –responsable de la gestión cultural y turística del consistorio– adjudicó el pasado 27 de julio un contrato a Todo por la Praxis para que esta entidad desarrollara un proyecto de intervenciones urbanas dentro del programa Tándem París-Madrid diseñado entre los consistorios de las capitales de Francia y España. El valor del contrato asciende a 24.200 euros. Madrid Destino utilizó para esta adjudicación el procedimiento negociado, lo que implica que es directamente el licitador el que elige a la empresa que se va a hacer cargo del objeto del contrato, tras haber consultado con varios candidatos y después de haber negociado las condiciones del citado contrato con ellos.

Proyecto en Malasaña

En el expediente que recoge los detalles de este encargo a Todo por la Praxis, el Gobierno de Carmena justifica la adjudicación directa acudiendo a la Ley de Contratos del Sector Público, que, en su artículo 170 apartado d, defiende el procedimiento negociado «cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda encomendarse a un empresario determinado».

Como resultado de esta adjudicación, la entidad Todo por la Praxis instaló a principios de este mes en los Jardines del Arquitecto Ribera –distrito Centro– «un dispositivo que genera energía gratuita implicando un consumo responsable y colectivizando su gestión», según la descripción que sus propios impulsores han hecho en las redes sociales.

La primera de las tres adjudicaciones realizadas a Todo por la Praxis fue formalizada justo un año antes. El 17 de agosto de 2016, la Junta de Distrito de Usera, presidida por la concejala anticapitalista Rommy Arce, dio vía libre al contrato para que esta agencia desarrollara un proyecto de dinamización para la creación del Centro Cultural y Juvenil Zofío. Este contrato asciende hasta los 17.424 euros. Se da la circunstancia de que en el registro municipal de contratos, figura como contratista Diego Peris López en lugar de hacerlo Todo por la Praxis. Diego Peris, como el propio alcalde de Pedrezuela, es uno de los miembros activos de Todo por la Praxis. De hecho, la web de esta entidad informa de todos los detalles relativos al proyecto de dinamización de este centro cultural de Usera. La propia concejala presidenta del distrito aseguró durante el pleno de Usera de septiembre de 2016 que Todo por la Praxis había sido la entidad elegida para poner en marcha esta iniciativa: «Hemos sacado este contrato y dentro de poco, la entidad adjudicataria que es la empresa Todo por la Praxis va iniciar los contactos con todos para poder condiseñar ese nuevo equipamiento», sostuvo Rommy Arce entonces, según recogen las actas de aquella sesión plenaria. Como parte de este proyecto de dinamización, el equipo de Todo por la Praxis organizó seis reuniones –que contaron con una asistencia de entre 12 y 20 vecinos–, un encuentro con estudiantes del barrio y redactó un informe con las conclusiones del proceso.

El contrato más reciente adjudicado a Todo por la Praxis fue firmado el pasado 9 de agosto. En este caso, la adjudicación fue realizada por el Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, dirigida por el segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui. El importe de esta adjudicación asciende a los 12.886 euros. Tanto éste como el firmado por la Junta de Distrito de Usera fueron adjudicados a través de sendos contratos menores. Se trata de un procedimiento utilizado por las administraciones para las contrataciones cuyo importe no excede los 18.000 euros, sin contar el IVA. Para estas adjudicaciones, el Área de Gobierno o la Junta de Distrito responsable no tiene que convocar un concurso público, ya que solamente está obligada a solicitar tres ofertas a tres empresas distintas y competentes en la materia para, finalmente, elegir entre una de las tres propuestas.

En su presentación ante los vecinos de Pedrezuela como cabeza de cartel de la candidatura de Pedrezuela, Rafael Turnes destacaba ser un «miembro activo» de Todo por la Praxis, una entidad que, según el propio alcalde, es «un colectivo multidisciplinar de intervención urbana, con el que he aprendido que con pocos medios, fe y amistad, y el esfuerzo de muchos, es posible convertir un solar abandonado en un huerto desbordante».

Un Gobierno de cuatro partidos en Pedrezuela

Rafael Turnes es el alcalde de Pedrezuela tras las municipales de 2015. El PP ganó estos comicios y se hizo con 6 de los 13 concejales. Se quedó a uno de la mayoría absoluta. Los otros cuatro partidos pactaron la formación de un Gobierno a cuyo frente se encuentra Rafael Turnes, cabeza de cartel de Somos Vecinos de Pedrezuela, grupo que cuenta con dos ediles en el consistorio. El grupo Unidos, el PSOE (ambos con otros con dos concejales) y el edil de UPyD completan el cuatripartito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs