jueves, 25 agosto 2016
00:40
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Carmena ya gana 1.000 euros más que Botella

  • La alcaldesa aún no ha cumplido su compromiso de bajarse el sueldo: cobra gracias a la actualización del IPC mil euros más que su antecesora.

La alcaldesa visitó ayer la Quinta de los Molinos, donde pudo disfrutar de sus almendros, que ya están en flor
La alcaldesa visitó ayer la Quinta de los Molinos, donde pudo disfrutar de sus almendros, que ya están en flor

A pesar de que era una promesa de Ahora Madrid, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, ocho meses después de tomar posesión en Cibeles, aún hoy no ha materializado su propuesta para donar un porcentaje de sus sueldos (de entre el 30 y el 60 por ciento) a proyectos solidarios y a la formación con la que se presentaron a las elecciones. Por eso, y en aplicación de la normativa que rige las remuneraciones de los empleados públicos, se da la circunstancia de que el sueldo de la alcaldesa Manuela Carmena es desde comienzo de año mil euros superior al de su antecesora en el Palacio de Cibeles, Ana Botella.

«En aplicación del acuerdo de 27 de marzo de 2014, y de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, las retribuciones de la alcaldesa de Madrid se incrementaron el pasado 1 de enero un 1 por ciento y quedan fijadas en 101.000 euros brutos al año», informaba el pasado 27 de enero la Gerencia de la ciudad en una circular que han colgado en la web municipal. Y eso que en sus palabras de investidura –que no discurso, precisó– Carmena volvió a repetir su promesa de reducirse el sueldo, que fijaría en 45.402 euros anuales. Por ahora, la nómina mensual de la alcaldesa es desde el mes pasado algo más de 70 euros superior a la de 2015, establecida en 7.142 euros.

Durante la elaboración de su programa municipal, la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid acordó que el sueldo base de los cargos electos que tuvieran a partir del 24 de mayo sería de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (fijado en 655,20 euros al mes para 2016). 2.620,80 euros mensuales que aumentarían en función de la responsabilidad que asumiera cada uno de sus ediles. De tal forma que la remuneración de los concejales rasos no superaría los 36.321 euros brutos anuales. Cifra a la que, según el reglamento económico con el que los de Carmena se presentaron a los comicios, «se añadiría el equivalente neto a 0,66 salarios mínimos interprofesionales hasta un salario bruto anual» –antes de la actualización de la que se han beneficiado todos los funcionarios– de 42.314,72 euros brutos anuales.

Eso era en junio. Con la entrada en vigor del nuevo IPC el sueldo de Mauricio Valiente y Marta Higueras, presidente del Pleno y primera teniente de alcalde, respectivamente, asciende a 98.879 euros brutos (979 euros más que en 2015). El de los concejales de las distintas áreas es de 94.758,20 euros (938,2 euros más); de 92.697,80 el de los concejales de los distritos y de coordinación, y de 62.630,10 la remuneración de los concejales sin responsabilidades en la gestión pública y que también han visto crecer sus nóminas algo más de 600 euros anuales.

La aplicación de la Ley de Presupuestos para 2016 también ha supuesto una mejoría salarial para cada uno de los 81 puestos directivos nombrados por el nuevo Ejecutivo municipal. Así, Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía y, además, sobrino político de Carmena, recibe una retribución bruta de 90.647,50 euros. En el caso de los directores generales (35 en el Ejecutivo de Ahora Madrid) el salario actual es de 86.526,70 euros, igual que el de los secretarios generales técnicos y los gerentes de los distritos y de los distintos organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento de Madrid. Cantidades a las que los que son funcionarios de carrera añaden además los suplementos que les corresponden por antigüedad.

Tampoco ha llegado la rebaja salarial a los 48 empleados contratados por designación de Ahora Madrid como personal eventual, cargos de confianza que realizan labores de asesoría en distintas áreas municipales y que cobran entre 43.204,72 euros y los 53.058 de los asesores con mayor rango. Vocales, asesores y directores de gabinete de las distintas áreas reciben una retribución bruta anual de 71.216,34 euros.

Además, como grupo municipal, Ahora Madrid cuenta con ocho asesores con los sueldos anteriormente referidos (el PP tiene 27, en relación con los votos que obtuvieron en las municipales; PSOE, 17 y Ciudadanos, 11).

Ninguno de ellos, de los de Ahora Madrid, que son los que se comprometieron a la rebaja firmando el Reglamento Económico de Cargos Electos del partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos, ha visto de momento materializada a fin de mes la promesa electoral porque el plan que tiene la dirección de la candidatura de unidad popular sobre la mesa es de momento inabordable. La idea inicial era someter la decisión de la rebaja salarial a la votación del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, pero la imposibilidad de recortar el sueldo sólo a uno de los grupos municipales llevó ya el pasado diciembre al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a reconocer que, por ahora, este «compromiso ético» de los de Ahora Madrid es legalmente incumplible. La única vía para acometer la rebaja salarial de los altos cargos del Gobierno de Carmena, la de las donaciones, no supondría ningún beneficio para las arcas municipales y, por lo tanto, para los ciudadanos. Las reducciones de más del 50 por ciento en los sueldos de sus cargos públicos siguen teniendo que esperar.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1