martes, 22 agosto 2017
05:43
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Madrid / Semana Santa

«Carmenazo»: Impuesto al Divino Cautivo por ocupación de vía pública

  • Por primera vez en más de 70 años el Ayuntamiento factura a la Cofradía del Divino Cautivo la reserva de un tramo de calle del barrio de Salamanca para la salida y entrada de la procesión.

Este año la Cofradía no ha contado con la ayuda de la Policía Municipal.
Este año la Cofradía no ha contado con la ayuda de la Policía Municipal.
Cristina Bejarano

A pesar de que Manuela Carmena ya ha dejado claro que, para ella, la Semana Santa es simplemente «una celebración extraordinaria en el marco de lo que es la cultura y, bajo esta premisa, ni la regidora ni los ediles de Ahora Madrid acudirán a ninguna de las procesiones previstas en la ciudad; lo cierto es que Carmena había garantizado «favorecer y posibilitar al máximo» la Semana Grande de los seguidores de Jesús en Madrid. Con una excepción: la de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús «El Divino Cautivo» a la que este año el Ayuntamiento se lo está poniendo difícil.

A esta cofradía, que procesiona en Madrid desde hace 73 años, le va a llegar por primera vez una factura del Ayuntamiento de Madrid por sacar su paso. Así se lo notificó ayer la Junta de distrito de Salamanca, que preside el concejal de Ahora Madrid y miembro de Ganemos, Pablo Carmona. A la procesión del Divino Cautivo le van a cobrar este año la tasa de ocupación de la vía pública por primera vez en los 73 años que lleva saliendo en Semana Santa. El motivo es que tanto en la salida como en la entrada del Colegio Calasancio –situado en la esquina entre la calle General Díaz Porlier y Ortega y Gasset– el paso y los fieles, que se congregan para ver la procesión, ocupan 20 metros lineales de aparcamiento de la zona SER en en la acera de los impares de General Díaz Porlier y otras tres plazas de aparcamiento en batería del lado de los impares de esta misma calle. Por este motivo, desde las 12:00 horas de hoy hasta las 17 horas del viernes, no se podrá aparcar en algunas plazas de la calle gracias a una reserva de espacio, que hasta ahora se había cedido de forma gratuita y que este año la cofradía tendrá que pagar.

El aviso, un día antes

Como cada año, la cofradía solicitó en febrero a la Junta de distrito la autorización administrativa para hacer esta reserva de espacio. La sorpresa llegó ayer, sólo un día antes de la procesión, que sale hoy a las 19:00 horas. Los miembros de la hermandad, inquietos por la tardanza de la autorización del Ayuntamiento, acudieron ayer a la Junta de Salamanca para recoger la resolución que cada año les da permiso para reservar el espacio para que turistas y devotos puedan ver la salida del paso. Su sropresa llegó cuando vieron que en esta ocasión la autorización les advierte de que esta «reserva de estacionamiento puntual y con carácter excepcional se autoriza (...) siendo objeto de pago la correspondiente tasa fiscal objeto de la regulación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local». «En la Junta nos han dicho que no es mucho dinero, pero no es la cantidad, es el hecho. Esto nunca había pasado», afirma Gaspar Saro, miembro de la Cofradía.

El cobro de la tasa no es la única novedad de este año. Hasta ahora, unos días antes de la procesión la Policía del distrito se ponía en contacto con ellos para coordinar la salida del paso del Divino Cautivo. «Otros años han cortado el tráfico en la calle, pero este año no sabemos qué van a hacer porque por primera vez no se han puesto en contacto con nosotros para contarnos cómo va a ser el dispositivo». A este respecto, en la resolución de la Junta de distrito, a la que tuvo acceso este periódico, se especifica que «se mantendrá en todo momento la circulación de vehículos y personas».

Las vallas, a su cuenta

También era costumbre hasta este año que fuera la Policía quien colocara las vallas en el pequeño espacio de calle que se reserva sin coches aparcados para que el paso pueda salir del Colegio Calasancio y los devotos puedan verlo. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento les ha informado de que deben ser ellos quienes coloquen las vallas en el espacio reservado, así como los carteles que advierten del motivo.

La procesión del Divino Cautivo sale desde el año 1944 por las calles de la capital. La Cofradía, fundada ese mismo año, el la única que procesiona por el barrio de Salamanca su talla, una imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo del escultor Mariano Benlliure, que en Jueves Santo procesiona por Ortega y Gasset, Juan Bravo (donde hace estación de penitencia), Príncipe de Vergara (segunda estación de penitencia), Goya y Conde de Peñalver (tercera estación), desde donde vuelve al Colegio Calasancio. Junto al Divino Cautivo, procesionan hoy Jesús Nazareno «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre, así como Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, todas ellas por el distrito centro.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1