CC OO

CC OO denuncia la trampa que esconde el plan de limpieza

El sindicato reclama la retirada del ERTE y la recuperación al 100% de los trabajadores con las mismas condiciones
El sindicato reclama la retirada del ERTE y la recuperación al 100% de los trabajadores con las mismas condicioneslarazon

El Ayuntamiento de Madrid informó ayer de que a las 00:00 horas de hoy ha comenzado el plan especial que anunció Manuela Carmena el martes para limpiar Madrid. Según explicó la alcaldesa de la ciudad, gracias a un «pacto verbal» con las empresas concesionarias del servicio municipal de limpieza, desde hoy, se incorporarán al 100% los barrenderos y jardineros afectados por el ERTE que, desde el 2013, les mantenía alejados de su trabajo 45 días al año, además de prometer una cifra no especificada de nuevos contratados. El plan anunciado despertó el mismo martes críticas por parte de todos los partidos de la oposición que lo calificaron de insuficiente –el PSOE– y de «poco transparente» –desde PP y C’s–. Además, todos los grupos municipales coincidieron en recelar de que las empresas hubieran accedido a revocar el ERTE sin ninguna prestación a cambio.

Parte de esa «letra pequeña» del pacto verbal de Carmena con las empresas concesionarias fue desvelada ayer por CC OO que denunciaron que no habrá una retirada del ERTE sino que solamente se dejará temporalmente sin efecto. «Los barrenderos y jardineros de Madrid en el día de ayer parecían estar de enhorabuena porque el Ayuntamiento anunciaba un acuerdo con las empresas concesionarias y parecía que el ERTE tocaba a su fin, incluso se anunciaban nuevas contrataciones además de la retirada del expediente», señalaron a Europa Press desde el sindicato. «Pero para sorpresa de todos, y a pesar del esfuerzo realizado por el nuevo equipo de gobierno y los anuncios en Prensa, hoy los trabajadores se han encontrado con una realidad bien distinta», continuaron desde CC OO. Y es que, según revelaron, la empresa FCC, una de las concesionarias del servicio municipal, les comunicó ayer en la reunión convocada para el seguimiento del ERTE, que no hay una retirada del ERTE ni de sus medidas de acompañamiento sino «una inaplicación de los días que los trabajadores están en situación de expediente, luego el ERTE no se retira y sus medidas de acompañamiento siguen con vigencia».

Desde CC OO se aseguró ayer que entienden que el ofrecimiento que la empresa FCC hizo en dicha reunión a los trabajadores «es una decisión empresarial unilateral que supone un parche, como barrer debajo de la alfombra, para el servicio de limpieza de la capital». Asimismo, apuntaron a que lo que realmente necesita este servicio es una plantilla que cuente con todos los trabajadores afectados por el ERTE, en sus antiguas condiciones laborales, además de todas las nuevas contrataciones o ampliaciones de jornada que puedan llegar.