Ahora Madrid

Cea Bermúdez, la alternativa a Gran Vía para cruzar la ciudad

El Ayuntamiento descarta que los cortes navideños vayan a colapsar la M-30

Imagen de la Gran Vía el pasado fin de semana
Imagen de la Gran Vía el pasado fin de semanalarazon

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, negó ayer en la comisión municipal que los cortes en Gran Vía proyectados por el equipo de Ahora Madrid para estas navidades vayan a afectar a la M-30 hasta el punto de colapsarla, tal y como auguran desde la oposición.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, negó ayer en la comisión municipal que los cortes en Gran Vía proyectados por el equipo de Ahora Madrid para estas navidades vayan a afectar a la M-30 hasta el punto de colapsarla, tal y como auguran desde la oposición. Un informe técnico del Ayuntamiento de Madrid prevé que con el cierre de esta arteria del distrito Centro al tráfico privado la circulación se desvíe a las rondas y que Cea Bermúdez sea la alternativa para cruzar la ciudad, mientras que los conductores madrileños no usarán la M-30 como alternativa.

Según este documento –cuya existencia el PP conoció entre protestas al mismo tiempo que Calvo daba cuenta de su contenido– este dispositivo hará que un 20% del tráfico se elimine porque los ciudadanos buscarán alternativas al uso del coche para moverse por la capital mientras que mejorará la velocidad del transporte público comercial.

Además de ello, el estudio recoge que los coches cogerán las rondas que –junto a los bulevares– formarán el perímetro de lo que, a partir de junio del próximo año, será el área central de cero emisiones, un gran APR central cerrado a residentes y transporte público y que incluirá Gran Vía. Tal y como se desprende de las explicaciones de Calvo y de las conclusiones del estudio municipal, la calle Cea Bermúdez, en el distrito de Chamberí, será la fórmula que buena parte de los conductores elijan para atravesar la ciudad en sentido este-oeste como alternativa a la Gran Vía, según este estudio. Insistió además el delegado en que la actuación prevista para la Gran Vía mejorará la movilidad peatonal al ampliarse las aceras y la circulación de los ciclistas, gracias a la «pacificación del tráfico». Y añadió: «Afecciones a la M-30 no se encuentran, parece que no va a ser una alternativa a este dispositivo». Calvo también quiso destacar que Madrid mejorará en «multimodalidad» al tener una movilidad menos dependiente del coche privado. Pese a este estudio, el Gobierno de la capital aconseja a los madrileños que usen la M-30 como vía de circunvalación porque se creó con el objetivo de absorber el tráfico de paso por las arterias principales de la ciudad.