Transporte

Chamberí evaluará el carril bici de los bulevares por su escasa utilización

El PP fuerza a Ahora Madrid a examinar una de sus medidas estrella en materia de movilidad.

Chamberí evaluará el carril bici de los bulevares por su escasa utilización
Chamberí evaluará el carril bici de los bulevares por su escasa utilizaciónlarazon

El PP fuerza a Ahora Madrid a examinar una de sus medidas estrella en materia de movilidad.

Una de las apuestas más firmes del Plan A de Calidad del Aire del Gobierno de Ahora Madrid consiste en reducir el espacio para los vehículos privados. Se busca con ello eliminar los carriles de circulación para coches y motos mediante la ampliación de aceras o la construcción de carriles exclusivos para bicicletas. Una iniciativa que ya es una realidad en arterias como Santa Engracia y Alcalá y que antes de que acabe el año se plasmará en la Gran Vía.

También en las calles Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera, el consistorio realizó esta primavera unas obras que permitieron la supresión de un carril para el tráfico privado a cambio de abrir un carril bici. Este proyecto para los bulevares fue acogido con división de opiniones entre los vecinos de Chamberí. Tras varios meses operativo, no ha tenido la acogida prevista entre los amantes de la bicicleta. Su escasa utilización es aprovechada además por las motos para circular por su trazado. Ante este escenario, el PP llevó ayer al pleno de la Junta de Distrito de Chamberí una propuesta para que los servicios técnicos municipales evalúen el verdadero uso del carril bici. El concejal del PP Pedro Corral señaló ayer en el pleno que a este carril «ya se le conoce popularmente como el “carril moto de bulevares” por la cantidad de motocicletas que hacen uso de él a falta de usuarios ciclistas» y advirtió de que «hay una percepción instalada en muchos de los vecinos de que se ha planteado el carril bici más como una excusa para quitar espacio al vehículo de motor que como fomento de la movilidad ciclista».

La propuesta del grupo popular fue aprobada tras recibir el apoyo de PSOE y de Ciudadanos. Ahora Madrid se abstuvo. De esta forma, el Gobierno de Carmena tendrá que examinar el verdadero impacto de una de sus medidas estrella en materia de movilidad. En el caso concreto del carril bici de los bulevares, la Junta de Distrito deberá, tal y como recoge la moción del PP, elaborar «un estudio en profundidad, independiente, sobre el uso del carril bici en los próximos seis meses» y que incluya cómputos de usuarios por hora, al día, semanal y mensual además de una encuesta de opinión entre los usuarios. De esta forma, se podrá conocer los itinerarios de aquellos que sí utilizan el carril, si sus desplazamientos son regulares o esporádicos, su valoración de la calidad y la seguridad del mismo. «Estamos a favor de las alternativas a la movilidad y de una movilidad sostenible, y la bicicleta es una de ellas. Pero es también un ejercicio de responsabilidad examinar con detenimiento el grado de aceptación y utilización de este carril-bici y sus efectos en el sistema circulatorio del Distrito», reconoció Corral durante su intervención en el Pleno.