MENÚ
sábado 21 octubre 2017
02:48
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Choque para celebrar la Fiesta Nacional

Ahora Madrid quiere celebrar el Pleno sobre el 12 de octubre una semana después del Día de la Hispanidad. El PP exige engalanar con la bandera nacional La Castellana y una calle por distrito.

  • La alcaldesa Manuela Carmena presentó ayer en el Price el bono cultural para jóvenes junto a la portavoz del PSOE, Purificación Causapié
    La alcaldesa Manuela Carmena presentó ayer en el Price el bono cultural para jóvenes junto a la portavoz del PSOE, Purificación Causapié

Tiempo de lectura 4 min.

03 de octubre de 2017. 00:45h

Comentada

No hay, de momento, acuerdo entre los cuatro grupos del Ayuntamiento de Madrid sobre cómo debe la capital rendir tributo a la Constitución y celebrar la Fiesta Nacional. El Pleno de Cibeles, con el voto en contra de Manuela Carmena y de todos los ediles de Ahora Madrid, sacó adelante el pasado miércoles una proposición del PP para celebrar una sesión extraordinaria en la semana del 12 de octubre para aprobar una declaración en torno a la Carta Magna de 1978 así como para organizar el reparto de ejemplares del texto constitucional en los colegios y engalanar las calles de la ciudad con los colores de la bandera nacional. Ahora toca llevar esa moción a la práctica pero, por lo visto ayer en la junta de portavoces, el acuerdo parece complicado.

La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, dio traslado al resto de grupos un borrador de declaración institucional sobre el 12 de Octubre e invitó a los demás portavoces a introducir mejoras y matices. El texto elaborado por el partido de Carmena, al que ha tenido acceso este diario, subraya que «Madrid, como ciudad de acogida, quiere poner el acento en la necesidad de impulsar el diálogo, escucharse, fomentar los espacios de encuentro y mostrar su lado más solidario» así como en «el respeto y el reconocimiento de la diversidad». La propuesta del PP y respaldada por PSOE y Cs en el Pleno, sin embargo, señalaba que la declaración institucional debe contener una referencia a la historia de éxito que ejemplifica la Constitución del 78 y, al mismo tiempo, destacar el respaldo y adhesión del consistorio a la Carta Magna y la integración de todos los madrileños en la Fiesta Nacional. Las diferencias entre los grupos van más allá del contenido. Ahora Madrid quiere que la declaración institucional salga adelante por unanimidad de todos los grupos. PP y Ciudadanos, por su parte, insisten en que el reglamento del Pleno abre la puerta a que la declaración salga adelante por mayoría. «El Gobierno ha dado el primer paso para incumplir la proposición. Nos han dicho que como no haya acuerdo en torno a la declaración institucional no habrá pleno extraordinario», aseguró a la salida de la reunión el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida. La fecha propuesta por Ahora Madrid también generó el malestar del resto de grupos: el partido que sostiene a la alcaldesa quiere que la sesión sobre el 12 de octubre se celebre después de la Fiesta Nacional, en concreto, el día 16, coincidiendo además con el pleno extraordinario en el que se debatirá la aprobación del nuevo Plan Económico Financiero (PEF) requerido por el Ministerio de Hacienda. «Intentan tapar el pleno sobre el 12 de Octubre y la Constitución con una discusión sobre el PEF y su gestión». Respecto al resto de propuesta, Martínez Almeida exigió al Gobierno que coordine el reparto de constituciones en los centros escolares y que, al menos, engalane el Paseo de La Castellana y una calle principal de cada distrito con los colores de la enseña nacional. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, se mostró a favor de alcanzar un acuerdo unánime y de «no utilizar la bandera para confrontar».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs