Comunidad de Madrid

Cifuentes vuelve a rebajar las tasas universitarias

La rebaja será de un 5% en los estudios de grados y un 10% en los máster

Cristina Cifuentes junto a Ángel Garrido durante una reunión del Consejo de Gobierno
Cristina Cifuentes junto a Ángel Garrido durante una reunión del Consejo de Gobiernolarazon

Esta nueva bajada de tasas se une a la rebaja del 10% realizada el curso pasado, por lo que supondrá un ahorro de 300 euros para los grados y de 800 para los máster.

Estudiar en una universidad pública no es gratis –de hecho, todo lo contrario–, pero, al menos en Madrid, el curso que viene saldrá un poco más barato. Ayer, el Consejo de Gobierno de la Comunidad anunció una nueva reducción de las tasas universitarias, lo que supondrá una bajada en los precios de matrícula que, sin duda, los jóvenes y sus familias agradecerán: los créditos de los grados serán un 5% más baratos y los de los másteres costarán un 10% menos. Si a esto le sumamos los descuentos aprobados durante este curso, nos encontramos con que matricularse este verano en una carrera o en un máster en una de las universidades públicas de Madrid será, respectivamente, un 15% y 20% más barato que hace dos años. Se beneficiarán de esta medida más de 200.000 estudiantes y, para ello, la Comunidad invertirá 20 millones de euros.

Como se suele decir, el tiempo es oro, y aún más cuando éste se calcula en créditos, unidad con la que se mide el esfuerzo del estudiante y su dedicación a una asignatura –lo que se establece en seis créditos o, lo que es lo mismo, en 288 horas de estudio y trabajo por materia–. Pero, ¿cuánto cuesta esto? En Madrid, el precio del crédito ronda los 30 euros y, por tanto, cada asignatura cuesta unos 180 euros; es decir, que sacarse una carrera en la Comunidad le sale a cada alumno por 7.200 euros como mínimo. Y de ahí la relevancia de una rebaja como la anunciada ayer por Cifuentes, pues les ahorrará cientos de euros a los estudiantes. En cuanto a los másteres, sirva de muestra el siguiente supuesto: si en 2014 matricularse en el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía por la Universidad Carlos III costaba 4.800 euros –el más caro dentro de toda la oferta pública madrileña– ahora costará unos 4.090 euros.

Ayer se anunció también que, de cara al curso 2016-2017, la Comunidad de Madrid repartirá hasta un millón y medio de euros entre las seis universidades públicas para becar a los alumnos que queden fuera de la convocatoria del Ministerio de Educación. Con esta medida se pretenden cubrir las necesidades de aquellos alumnos universitarios a los que, pese a presentar claras dificultades socioeconómicas, se les deniega la beca general del Ministerio de Educación.