MENÚ
martes 24 octubre 2017
07:35
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Cifuentes aspira a tres puestos en la ejecutiva nacional del PP

La candidata única a la presidencia regional del partido, que ya cuenta con dos miembros de su Gobierno en el equipo de Rajoy, abre hoy su congreso.

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

17 de marzo de 2017. 00:50h

Comentada

Llega el momento del PP de Madrid. Después de su triunfo en las primeras primarias con la fórmula un militante, un voto, Cristina Cifuentes será proclamada mañana presidenta del partido en la Comunidad. Queda entonces una única incógnita por desvelar: la Ejecutiva. Cuando en febrero del pasado año la presidenta regional fue elegida por Mariano Rajoy para liderar la comisión gestora que pilotara el PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, se rodeó de su equipo más cercano, con cuatro consejeros de su Gobierno –Ángel Garrido, Jaime González-Taboada, Pedro Rollán y Carlos Izquierdo– en puestos clave. Es de esperar, por tanto, que algunos o todos formen también parte del nuevo Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

Sin embargo, la pregunta clave es quién será el nuevo secretario general. Los lugartenientes de Cifuentes, Garrido y Taboada, son los candidatos más previsibles. Sin embargo, fuentes del partido señalaron que puesto que ambos obtuvieron sendos puestos en el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales regionales cuentan con plaza nata. Así, la próxima presidenta del PP de Madrid puede decidir aprovechar ese espacio para Pedro Rollán, hasta ahora presidente del Comité de Afiliaciones de la Gestora, uno de los puntos en los que más empeño puso Cifuentes durante su etapa al frente de la dirección interina.

El de Madrid será el Congreso en el que se reflejen los demás cónclaves regionales del partido después del nacional y es por ello que los pesos pesados del PP estarán en la agenda. Hoy intervendrán la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y, a continuación, el presidente del PP, Mariano Rajoy. Al día siguiente, habrá discursos de los presidentes del partido en Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; y Galicia, Alberto Núñez Feijoo, así como del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Después de la proclamación de Cifuentes como nueva presidenta del partido, cerrarán el XVI Congreso regional del PP de Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de honor del PP de Madrid y presidente del Senado, Pío García Escudero.

La ex presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, intervendrá el primer día pero tan sólo para dar cuenta de la gestión del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, del que es portavoz. Con todo, fuentes del partido confían en que Cifuentes sí integre a algún miembro de su equipo en la nueva Ejecutiva, a modo de guiño a los «aguirristas» en peligro de extinción. Al respecto, un candidato podría ser José Luis Martínez-Almeida, un valor al alza tanto en el consistorio madrileño como en el partido, según explicaron las mismas fuentes. Del mismo modo, se descarta la integración del rival de la presidenta del Ejecutivo madrileño en las primarias, Luis Asúa, que obtuvo el 13% de los votos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs