Cristina Cifuentes

Cifuentes defiende el Brexit como una oportunidad para la Comunidad de Madrid

La oficina de Madrid en Bruselas se trasladará a la sede de la Representación de España

Cifuentes, con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy. D. Sinova
Cifuentes, con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy. D. Sinovalarazon

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha desembarcado hoy en Bruselas en un viaje que se prolongará mañana con el propósito de presentar el Brexit como una oportunidad dado el potencial económico de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes participó ayer como ponente en la sesión plenaria del Comité de las Regiones dentro del debate sobre las repercusiones del divorcio británico para las regiones europeas. Según los datos que ayer desgranó la presidenta, la Comunidad ha sido receptora en los últimos años de más de 47.000 millones de euros de inversión británica, el 78% del conjunto de España. A la inversa, España ha invertido 124.000 millones de euros en RU durante el mismo periodo de tiempo, el 54% de esta cantidad por parte de Comunidad de Madrid. Por eso, según señaló Cifuentes, “hay mucho en juego para nuestras economías regionales” y ese factor debe ser tenido en cuenta tanto por el Gobierno británico como por la Comisión Europea en las negociaciones del Brexit.

La presidenta aprovechó la ocasión para explicar el proyecto ThinkMadrid que comenzó en octubre de 2016 y pretende ofrecer a Madrid como un destino interesante para empresas e instituciones que vayan a trasladarse desde Reino Unido. En el último año, la comunidad ha contactado con 340 empresas y grupos de inversión con este fin. El 70% han sido fondos de inversión y grandes empresas del sector financiero, un 15% con compañías tecnológicas y el 15 % restante en otros sectores.

Además, la presidenta suscribió ayer el convenio con el embajador de la Representación de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, con el fin de trasladar la oficina de la Comunidad en Bruselas a las instalaciones de la representación española. Las nuevas dependencias estarán listas a partir del 1 de abril y supondrán un ahorra de 107.000 euros anuales. El propósito de la iniciativa, según aseguró ayer Cifuentes, es “hacer más con menos”. La representación de la Comunidad de Madrid en Bruselas cuenta actualmente con tres personas. En esta legislatura, ha realizado 1.733 actividades, incluyendo 731 reuniones.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.

This message is intended only for the named person or company who is the only authorized recipient, and may include confidential data under professional secrecy, and its disclosure is prohibited by current legislation. Disclosure, copy or any other action in this message by a person or company different to the intended recipient is prohibited. If this message has reached you in error, please notify the sender and destroy it immediately. Electronic communications of data may not guarantee the message’s confidentiality, neither their integrity nor correct receipt, so we do not take responsibility for any of those circumstances.