PP

Cifuentes propuso retirar los neumáticos de Seseña y la oposición se lo tumbó

Prefirieron destinar la partida de 500.000 euros a una protectora de animales en diciembre

Cifuentes mostró ayer en la Asamblea el documento que lo acredita
Cifuentes mostró ayer en la Asamblea el documento que lo acreditalarazon

Prefirieron destinar la partida de 500.000 euros a una protectora de animales en diciembre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acusó ayer al líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de «quitarle los recursos presupuestados» de medio millón de euros por el Gobierno regional, a través de una enmienda a la que se sumó el resto de la oposición, para retirar la parte madrileña del cementerio de neumáticos ahora incendiado. «En los presupuestos de 2016 hay un partida con medio millón de euros destinada a retirar los neumáticos, pero en la enmienda transaccional acordaron suprimir ese medio millón de euros, junto con los socialistas y Podemos. No es serio que me pregunte qué medidas hemos adoptado cuando ustedes nos han quitado los recursos presupuestados para acabar con nuestra parte del vertedero», respondido la presidenta a Aguado la mañana de ayer en el Pleno de la Asamblea en declaraciones recogidas por Europa Press.

El 7 de septiembre, una solicitud del anteproyecto 2016 del PP proponía abordar el problema de Seseña. En el último punto del capítulo 2 de la ficha explicativa argumentan que «se ha previsto un crédito de 500.000 euros para acometer las tareas de retirada de neumáticos del vertedero ilegal situado en un terreno perteneciente a los municipios de Seseña (Castilla-La Mancha) y Valdemoro (Comunidad de Madrid), ya que esta situación supone un riesgo ambiental que ha sido advertido en resoluciones judiciales firmes». Sin embargo, la oposición prefirió dedicarlo a otro menester.

Así consta en un documento al que ha tenido acceso este diario, fechado a 16 de diciembre de 2015. La oposición (Podemos, PSOE y Ciudadanos) propuso a la mesa de Comisión de Presupuestos, Empleo, Economía y Hacienda destinar la partida de 500.000 euros que iba a solucionar el problema del cementario de neumáticos del término municipal de Valdemoro a «otras instituciones sin fines de lucro (Protección Animal)», entre otros temas de agricultura y ganadería. Sin embargo, ayer Aguado parecía no recordar el asunto.

Pero no es el único tema que la oposición ha «tirado» a Cifuentes y, más tarde, se ha dado cuenta de que era necesario. Ha ocurrido, al menos, en cuatro ocasiones, según fuentes populares. La primera fue con respecto a una enmienda aprobada por Ciudadanos, Podemos y PSOE mediante la cual retiraron 2,9 millones de euros destinados a conciertos educativos. Con esta medida se podría dejar sin plaza en la enseñanza concertada a cerca de 3.500 alumnos. Ciudadanos, una vez que el caso salió en la Prensa, rectificó y no apoyó la enmienda en el Pleno de los Presupuestos.

Otro de los asuntos en los que los tres partidos de la oposición se pusieron de acuerdo fue en la enmienda que recortó en 2,5 millones una partida de 3,2 millones de euros los presupuestos de la Consejería de Vivienda para prestar el servicio de atención del Plan Alquila y de la Oficina de Vivienda. Esto provocó que no se pudiera renovar este servicio y que un centenar de trabajadores quedasen en la calle. También hicieron piña en Sanidad al eliminar de los presupuestos una partida de 8,6 millones destinada al convenio de la Asociación de la Prensa para la atención sanitaria de asociados. Destinaron la partida a la puesta en marcha de un plan de salud bucodental que ya existía.

Problema heredado

Con respecto al vertedero de Seseña, Cifuentes recordó que este tema «es un problema heredado del año 2000 y que nace y crece en Castilla-La Mancha». «Hemos mantenido ocho reuniones con administraciones y especialistas en gestión de residuos, que estábamos a punto de alcanzar», subrayó. «Estamos trabajando para retirar los residuos una vez que el incendio se haya extinguido del todo», anunció Cifuentes, para acabar su intervención felicitando a los bomberos, Summa-112 y a todas las personas que han trabajado en el incendio. Un fuego que tardó mucho en ser controlado y que, afortunadamente, ya se ha logrado gracias a la labor de estos profesionales.