Comunidad de Madrid

Cifuentes elimina el 16% de los altos cargos y tres viceconsejerías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), al inicio del consejo de Gobierno extraordinario.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), al inicio del consejo de Gobierno extraordinario.larazon

Esta medida, adoptada hoy en el Consejo de Gobierno extraordinario, supone un ahorro de más de dos millones de euros

No sólo fue un compromiso electoral –que, como ya anunció desde antes incluso de redactar el programa, lo iba a cumplir como si de un contrato firmado se tratase–, sino que también ha sido una de las claves para lograr el apoyo de Ciudadanos. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha reducido de forma notable la Administración regional, convirtiéndola en una institución más práctica y eliminando aquellos organismos más superfluos y que podían integrarse en otros. La tijera de Cifuentes ha suprimido el 16 por ciento de altos cargos –que pasan de 115 a 97–, fulmina tres viceconsejerías, ocho direcciones generales, una secretaría general técnica y otros cinco organismos. Las únicas creaciones, fruto de varias fusiones, son la Dirección General de Agricultura y la Oficina de Cultura y Turismo regional.

La reducción supone un ahorrro de más de dos millones de euros, según explicó ayer la propia presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la mañana de ayer. Así, dejarán de existir la Agencia Antidroga; el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, el Instituto Madrileño del Deporte y Centro de Medicina Deportiva y el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). Sus funciones quedarán integradas en otros organismos.

Aunque estas reducciones en altos cargos afectan a todos los departamentos, son las consejerías de Economía, Empleo y Hacienda, con un 30 por ciento menos; de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, con un 24 por ciento menos; y de Políticas Sociales y Familia, con un 18 por ciento menos, las que encabezan estas disminuciones.

Por áreas, la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno tendrá una sola viceconsejería, la de Presidencia y Justicia, y se elimina la Dirección de Area de Estudios y Análisis.

Estarán adscritas a esta cartera la Secretaría General del Consejo de Gobierno y la Abogacía General de la Comunidad de Madrid. De la viceconsejería dependerán la Dirección General de Relaciones con la Asamblea, la de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, el Centro de Asuntos Taurinos, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor (Arrmi) y el Canal de Isabel II, entre otros. En cuanto a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, las tres viceconsejerías existentes se fusionan en dos: Hacienda y Empleo y Economía e Innovación. Se elimina la Dirección de Area de Formación para el Empleo y se fusionan varias direcciones generales.

De la Viceconsejería de Economía e Innovación dependerán la Dirección General de Economía y Política Financiera e Industria, Energía y Minas. La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio contará con la nueva Dirección General de Agricultura y Ganadería, suprimiéndose la Dirección General de Evaluación Ambiental.

En la Consejería de Sanidad, las dos viceconsejerías existentes se fusionan en una sola y se creará, entre otros, la Dirección General de Salud Pública.