Elecciones 24-M

Cifuentes se reivindica en Génova

Diego Sanjuanbenito en una imagen de archivo
Diego Sanjuanbenito en una imagen de archivolarazon

Que Esperanza Aguirre colocó el 80 por ciento de los nombres de la lista electoral a la Asamblea de Madrid de Cristina Cifuentes lo dejó claro el martes la segunda tras firmar el acuerdo con la jefa del PP de Madrid. Cifuentes no se cortó al asegurar que «la lista no la he hecho yo, la ha hecho el PP de Madrid». Sin embargo, ayer, la ex delegada también quiso reivindicar su posición dentro de la negociación y del partido.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid aclaró, a quienes señalaron que había aceptado una candidatura mayoritariamente impuesta por Aguirre, que si ella no hubiera apoyado la lista electoral a la Asamblea de Madrid, «no se hubiera aprobado ni en el comité nacional, ni en el comité regional», tal y como sucedió el martes por la tarde.

La ex delegada del Gobierno explicó que en el «PP de Madrid quien tiene que mandar es el órgano de dirección», un órgano que dirige Esperanza Aguirre como presidenta del partido en Madrid, un puesto que, según recordó, le otorgaron los militantes del PP mediante un congreso interno en el que la ex presidenta regional fue revalidada como jefa del PP en Madrid con un 97,2 por ciento de apoyos.

Cuestión de competencias

No obstante, Cifuentes reivindicó ayer que ha tenido «muchísimo que decir en esa lista», para cuya elaboración las dos candidatas se han visto en varias ocasiones en las últimas semanas. «La lista, obviamente, la ha hecho el PP de Madrid, como tiene que ser. ¿Qué quiere? ¿Que la haga el PSOE? Es al PP a quien corresponde hacerla y el partido nacional el que la tiene que ratificar», aseveró.

En el día después del cierre de las listas electorales del PP a la Comunidad y el Ayuntamiento, la jefa del PP de Madrid apuntó, sobre la polémica en torno a la colocación de «aguirristas» en la candidatura de Cifuentes, que la ex delegada forma parte «de todos los órganos del PP de Madrid»: «Yo lo que he oído a la señora Cifuentes es que ha dicho que la lista la ha hecho el PP de Madrid, de cuyos órganos de dirección, de todos ellos, ella misma forma parte», dijo Aguirre. Cifuentes es miembro del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, donde preside el Comité de Derechos y Garantías. No obstante es Aguirre quien a día de hoy mantiene el control sobre el partido.

Tal y como acordó la ex presidenta de la Comunidad con el partido el pasado mes de marzo, si tras las elecciones es investida alcaldesa, no se presentará a la reelección como presidenta de los populares en Madrid. Génova buscará entonces a un nuevo líder regional. Aunque la candidata del PP a la Comunidad asegura que «no está» en el relevo de Esperanza Aguirre al frente del PP, es habitual en el partido que los presidentes de las comunidades o de los grupos parlamentarios autonómicos sean además quienes dirijan el partido a nivel regional. Lo habitual sería entonces que Génova llamara a Cifuentes a sustituir a Aguirre, un relevo en el control del partido que, no obstante, no se produciría hasta la celebración del próximo congreso regional del partido, previsto para después de las elecciones nacionales, en 2016.

De hecho, tal y como se demostró ayer en la confección de las listas, a día de hoy es Aguirre quien mantiene el control del aparato regional. Según explicaron fuentes del PP a este periódico, lo habitual es que el número uno de la lista elija al 30% de los nombres que le acompañan en la candidatura; sin embargo, según sostuvieron ayer desde el entorno de Cifuentes, son quince las personas de la máxima confianza de la ex delegada del Gobierno, situadas en su lista por ella; mientras que el resto, un 80 por ciento, fueron «marca Aguirre»; entre ellos, destacados miembrosdel Comité Ejecutivo del PP de Madrid, así como consejeros del Gobierno de Ignacio González y otros diputados ya presentes en la candidatura de 2011.

Así, mientras que la lista de Aguirre fue cerrada el lunes por la tarde, la de Cifuentes se terminó de elaborar el martes por la mañana durante una última reunión mantenida por las dos candidatas. A renglón seguido, las dos listas fueron remitidas al Comité Electoral regional que ratificó los nombres, tras lo que se envió a su vez al Comité Electoral nacional, que también dio su visto bueno.