jueves, 26 mayo 2016
03:48
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Madrid / Acoso escolar

Ciudadanos pisa el acelerador contra el acoso escolar

  • Plantean que se realicen con urgencia los cursos de formación, de asistencia obligatoria para todos los docentes en el propio centro escolar, para prevención y detección del acoso escolar

Imágen de archivo de televisión de un niño de 11 años que sufre "bullying" por parte de un compañero
Imágen de archivo de televisión de un niño de 11 años que sufre "bullying" por parte de un compañero
Efe

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid presentará este jueves una moción para instar al Gobierno regional a implementar cuanto antes las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes a finales de enero para luchar contra el acoso escolar y, además, propone nuevas acciones para evitar que los menores sufran por el "bullying" en las aulas. De este modo, plantean que se realicen con urgencia los cursos de formación, de asistencia obligatoria para todos los docentes en el propio centro escolar, para prevención y detección del acoso escolar. El objetivo es que los profesores adquieran las habilidades necesarias para atajar los casos desde su inicio y las herramientas para actuar en el momento en el que se detecten.

A continuación, la moción demanda que se constituyan cuanto antes en todos los centros las comisiones de trabajo contra el acoso escolar, que estaría compuesta por el director, el jefe de estudios y representantes del profesorado, padres, ayuntamiento, personal de administración y servicios y alumnos, preferentemente de entre los que integran el Consejo Escolar del centro, así como un miembro de la recién creada Unidad de Emergencia, que fue una de las medidas impulsadas por Cifuentes después de su reunión con los padres de Diego, el niño de 11 años que se suicidó el pasado otoño por un supuesto caso de acoso escolar.

La impulsora de la moción, la diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia Vicente, también recuerda que la presidenta regional avanzó la actualización del protocolo de actuación ante el acoso escolar, por lo que reclama que se impulse cuanto antes y cuente con la colaboración con las corporaciones locales. También considera que debe estar supervisado por la comisión de trabajo de cada centro. Al respecto, propone la organización en todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid de una jornada dedicada a la concienciación sobre el acoso escolar en la que participarán todos los miembros de la comunidad educativa, con el objeto de que se reconozca la gravedad del problema y se programen actividades orientadas a mejorar el clima escolar.

Además de insistir en la puesta en marcha cuanto antes de las medidas anunciadas por el Gobierno regional, Ciudadanos propone otras cuestiones que servirán para agilizar y ampliar la atención a las víctimas de "bullying" y "ciberbullying". Para ello plantean que se agilicen los trámites burocráticos a la hora de detectar y actuar contra el acoso, de modo que se reduzcan los tiempos de intervención. También proponen que las víctimas reciban atención psicológica necesaria orientada a evitar los efectos no siempre visibles en un primer estadio, del trauma vivido: depresión, trastornos de ansiedad, fobia social, entre otros.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1