MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
07:01
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Comienza el VI Festival de Fado de Madrid en los Teatros del Canal

Este fin de semana, la capital acoge el mayor certamen internacional de música portuguesa

  • La fadista Ana Moura
    La fadista Ana Moura
Marilyn dos Santos.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

23 de junio de 2016. 18:07h

Comentada
Marilyn dos Santos.  Madrid. 23/6/2016

«Ay, qué tristeza ésta mi alegría; ay, qué alegría esta tan grande tristeza», que canta Ana Moura en su «Desfado» y siente cualquier portugués en su corazón. Porque el país vecino lleva la melancolía gravada en el espíritu, pero la luce con radiante optimismo como signo imprescindible de su pueblo. Y este fin de semana, esa dulce desdicha que tiñe las calles empedradas de la vieja Lisboa llega a Madrid con un Festival de Fado que llenará de cultura lusa los Teatros del Canal. Un amplio programa con conciertos, exposiciones, conferencias y cine que hace de ésta la mayor muestra de fado portugués a nivel internacional.

Como no podía ser de otra forma, los primeros fadistas surgieron de la bruma del romántico siglo XIX, en un tiempo en el que esa sensación de incomprensión e infelicidad propia de la adolescencia se apoderó de la creatividad. Tampoco podemos olvidar que fue durante el Romanticismo cuando surgió el verdadero sentir nacionalista, casi, como único amor correspondido. El resultado: mentes libres aterrorizadas por la soledad y encerradas en una espiral infinita de nostalgia por la patria. Y así, cobra sentido la pena que baña las letras y la interpretación del fado portugués, una música que, gracias a la VI Edición del Festival de Fado de Madrid, retumbará este fin de semana en las paredes de los Teatros del Canal a través de tres jóvenes voces del género: Ana Moura el viernes 24, António Zambujo el sábado 25 y Cuca Roseta el domingo 26 ―todos los conciertos empiezan a las 20:30―.

Además, el público podrá disfrutar de otras actividades de entrada libre y que comparten una meta común: esparcir más allá de las fronteras la lengua y la cultura portuguesas. Es el caso de la exposición «Estar con Paredes», en honor a la trayectoria de Carlos Paredes (1925-2004), responsable de la coronación de la guitarra portuguesa como instrumento fadista por excelencia; la muestra estará en la Sala Roja de los Teatros del Canal y podrá ser visitada los tres días de festival de 17:00 a 23:00. Paralelamente, en la sala Cine Doré de la Filmoteca Española se celebrarán dos conferencias y dos sesiones de cine. Las primeras llevan los títulos de «El fado foral y universal» e «Inventores y reinventores del fado», y tendrán lugar el sábado y el viernes respectivamente a las 18:00 horas. En cuanto a las películas, las elegidas son: «Movimientos perpétuos», que será proyectada a las 19:00 horas el sábado; y «Mísia a voz do fado», programada para el domingo a la misma hora.

La edición de este año del Festival de Fado de Madrid girará en torno a las múltiples influencias que está recibiendo el estilo musical en los últimos tiempos. Esto quizás se deba a la tendencia migratoria del ciudadano portugués, que aprende del lugar de destino elegido al tiempo que aguarda en su interior una añoranza eterna por su país, esa pesada saudade que no se explica con palabras, pero sí con las notas tristes de un fado alegre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs