Alumnos

Comienza en Madrid una manifestación contra el sistema de becas y la Lomce

Algunos cientos de estudiantes y profesores, así como otros ciudadanos, participan esta tarde en Madrid en una manifestación contra los recortes en educación, la política de becas y la reforma educativa del Gobierno, que está discurriendo entre la plaza de Neptuno y el Ministerio de Educación.

Esta marcha, así como otras que se están celebrando en diversas ciudades, son el cierre de una jornada de huelga de alumnos de Educación Secundaria y universitarios, que ha tenido un seguimiento desigual.

Las movilizaciones están convocadas por la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest), Estudiantes en Movimiento (EeM) y la Plataforma de Afectados por las Tasas (PAT), y es apoyada por las federaciones de la Enseñanza de los sindicatos docentes CCOO, STES, UGT y CGT.

Abre la manifestación de Madrid, que se ha iniciado a las 18:30 horas, una pancarta con el lema "Contra el tasazo y los recortes de las becas. No al cierre de centros, no a la venta de campus".

Poco antes de comenzar, el presidente de Faest, Fidel González, ha afirmado: "entre los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), lo que el Ministerio quiere construir es un embudo para que cada vez menos alumnos puedan llegar a la educación superior, sobre todo los que tienen menos recursos".

González ha asegurado que es "falso"que, como sostiene Educación, se haya pagado casi la totalidad de la parte fija de las becas universitarias y el 95 % de la parte variable, y que las becas vayan a tener una media este año de 277 euros menos por alumno.

Similar opinión ha expresado Carlos López (UGT), que ha comentado que las becas son inferiores en una media de 700 y 800 euros por alumno, y ha aseverado que "la subida de tasas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a las ayudas, sumado a la situación económica de muchas familias con hijos estudiantes, afectan al derecho de igualdad".

Francisco García (CCOO) ha subrayado que hay que decir al Gobierno que las movilizaciones continuarán y que se está introduciendo "un sesgo clasista"en el acceso a la Universidad.

Según García, el aumento de las tasas universitarias ha supuesto que las familias pasen de costear del 16 % al 22 % del coste real de una plaza universitaria.

Alberto Carrillo (STES) ha insistido en que la lucha continua porque los sindicatos están decididos "a parar los recortes".

Y Jesús Guerra (EeM) ha dicho que el Gobierno ha retrasado la reforma universitaria hasta que pasen las elecciones europeas.

El ministro José Ignacio Wert aseguró hace pocos días en el Congreso que 820.709 estudiantes serán beneficiarios de las becas y ayudas generales al estudio durante este curso, 75.000 son alumnos con necesidades educativas especiales, 322.318 universitarios con beca y 313.391 beneficiarios de la convocatoria general no universitaria (FP y Bachillerato).

Wert recordó que, según los presupuestos de 2014, se han destinado a las becas y ayudas generales al estudio 1.411 millones de euros, 250 más que en el anterior.