PSOE

Concejales del PSOE piden a Carmona que repruebe a Maestre

Critican el poder de la podemita en dinamitar los acuerdos del PSOE con la alcaldesa. La portavoz municipal volvió ayer a desautorizar el pacto con Carmena a cuenta de V.O.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona explicó que valora el acuerdo firmado con Carmena y no los comentarios en Twitter de Maestre
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona explicó que valora el acuerdo firmado con Carmena y no los comentarios en Twitter de Maestrelarazon

El pulso entre la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena y su portavoz municipal, Rita Maestre, ha demostrado una vez más que lo que ocurre en el Palacio de Cibeles es un vodevil. El último capítulo repite argumento: la polémica web de rectificaciones Versión Original, la voluntad de la regidora por cambiarla y la portavoz negando la mayor. Al igual que ocurrió el pasado viernes, el concejal socialista, Antonio Miguel Carmona, que sostiene el gobierno de Ahora Madrid, anunció que había llegado a un acuerdo con la alcaldesa para modificar la V. O. y, minutos después, Maestre dijo que ni hablar, que no habría cambios.

Frente a la voluntad de Carmena de lograr acuerdos que aseguren que el PSOE no va a votar en contra de su gobierno, la portavoz parece dispuesta a «dinamitar» cualquier injerencia de sus políticas, aunque sea por pequeñas modificaciones que satisfagan a los socialistas que, con sus nueve concejales, tienen la llave del pleno municipal y, si las cosas se ponen feas, de la alcaldía. No contenta con pararle los pies a Carmona y, de paso, despreciar una vez más el pacto de investidura, la podemita Maestre cabalga de nuevo por las barbas de la alcaldesa, desautorizando sus compromisos.

Esta vez, el cruce de declaraciones comenzó a primera hora de la mañana cuando el portavoz socialista pregonó en los medios de comunicación que había alcanzado un acuerdo mediante el que se modificaría la polémica web. Y más o menos eso decía la nota de prensa que el Ayuntamiento de Madrid publicó poco después. Sin embargo, no habían pasado más que un par de horas desde el anuncio cuando la portavoz municipal avivó de nuevo el conflicto asegurando a través de Twitter que «no cambia nada».

Además, Maestre recomendaba leer atentamente la nota municipal que, según por dónde se mire, se podía interpretar de una manera o de otra. Así, en los primeros párrafos, el comunicado del consistorio madrileño lamenta no haber sabido comunicar con precisión el objetivo de Versión Original, que es un instrumento para «conocer de primera mano los hechos objetos de información». Por ello, se comprometen a «no hacer menciones a periodistas, ad hóminem o menciones específicas a profesionales», cosa que no sucede en las cinco noticias «rectificadas» que aparecen actualmente en la página. También afirman que «se limitarán a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información», es decir, como han hecho hasta ahora, por lo que se entiende la insistencia de la portavoz en que no se van a realizar cambios.

Sin embargo, la segunda parte de la nota alude a que el PSOE «se siente satisfecho de las modificaciones establecidas» y que se evaluará la operatividad de la web para que si no funciona correctamente, «seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes», lo que sustenta el hecho de que sí se van a cambiar cosas en Versión Original. Pero de nuevo, cambió el parecer de la alcaldesa que, a través de su cuenta de Twitter, insistía en que «no cambia» aunque están abiertos a «revisión y mejora». De nuevo en el huracán de las contradicciones Carmena-Maestre, el socialista insistía: «Tengo escrito negro sobre blanco que se modifica».

Reprobar a Maestre

Es más, Antonio Miguel Carmona explica que la negociación para introducir en la nota municipal sobre la web el párrafo que habla sobre que no se mencionarán los nombres de los periodistas, el portavoz del grupo municipal llegó a redactar una moción de urgencia para forzar a la alcaldesa a cambiar la web conforme a los requisitos de las asociaciones de Prensa y periodistas. Así, a primera hora de ayer consensuaron un texto común que firmaron ambos y que Carmona sostiene como válido frente a las declaraciones en contra de Maestre.

Después de la primera rectificación de la portavoz municipal al preacuerdo alcanzado entre el PSOE y Carmena sobre Versión Original, varios de los ediles socialistas se sintieron especialmente ofendidos por lo que consideraban una falta de respeto por parte de la podemita. Por este motivo, en la reunión del grupo socialista tras la Junta de Portavoces, varios ediles pidieron a Carmona que exigiese la reprobación de Maestre, algo que el portavoz rechazó puesto que consideró que su rectificación obedece al conflicto interno en Ahora Madrid. Así ha interpretado también el socialista la insistencia de la portavoz municipal en negar los cambios que ha pactado con Carmena, si bien aclaró que dichas modificaciones afectarán a las noticias que se publiquen en la web de Versión Original y no en las que hay actualmente publicadas. Sin embargo, el mensaje de Carmena en el que se da la razón a la podemita se entiende desde otras instancias municipales como un intento de apaciguar también al grupo de Maestre, el más beligerante dentro de Ahora Madrid.

C’s y PP, unidos

Ante este espectáculo de dimes y diretes, las portavoces del PP, Esperanza Aguirre y Ciudadanos, Begoña Villacís, insistían en la retirada de la web. Aguirre señaló en que Versión Original mantiene sus «tics totalitarios» porque «es lo que quieren los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón», que son los que «mandan» en el Ayuntamiento de Madrid. Al respecto, la portavoz popular consideró que Carmena debe aclarar si Maestre, está fijando la posición del consistorio al decir que la web no tiene modificaciones o, en caso contrario, debería apartarla de la portavocía.

Igualmente, Villacís, ironizó sobre la divergencia de opiniones entre la alcaldesa, Carmona, y la portavoz municipal, al preguntarse cuál será la versión que se ponga en esa web: la de Carmona, la de Maestre o la de Carmena. «A lo mejor utilizan la página para coincidir entre ellos», bromeó, e insistió en que Versión Original «no tiene sentido» y que si Ahora Madrid y el PSOE quieren que continúe deben sufragar su coste con sus propios recursos y trasladarla a las páginas oficiales de las respectivas formaciones y no en la web institucional del Ayuntamiento.