Comunidad de Madrid

Cuatro millones de rosquillas por San Isidro

Las «listas» suponen el 50% de las ventas de este dulce en las pastelerías madrileñas.

Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, de un obrador artesano madrileño que en las Fiestas de San Isidro.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid, de un obrador artesano madrileño que en las Fiestas de San Isidro.larazon

Las «listas» suponen el 50% de las ventas de este dulce en las pastelerías madrileñas.

Las pastelerías de la Comunidad de Madrid fabricarán 4,2 millones de rosquillas en sus distintas modalidades: «tontas», «listas», «Santa Clara» y «francesas», en estas fiestas de San Isidro. Así lo explicó el viceconsejero de Empleo, Economía y Hacienda de la región, Javier Ruiz, en la visita del obrador artesano madrileño La Santiaguesa. Además, este año hay una campaña adicional: «San Isidro solidaria», puesta en marcha por la asociación de pasteleros de Madrid, con la que al comprar una rosquilla en cualquiera de los establecimientos adheridos hay un donativo automático para la Asociación Americana Contra el Cáncer.

Las rosquillas más vendidas son las «listas», con un 50 por ciento; les siguen las de «Santa Clara», con un 20 por ciento; las «tontas», con un 15 por ciento y las «francesas», con un 10 por ciento. Existen otras modalidades como las de «Alcalá», chocolate negro o blanco y las de sabores con un consumo del 5 por ciento.

La dueña del la pastelería La Santiaguesa, Ana Guerrero, explicó la elaboración de las rosquilllas artesanas: las «tontas» son las «más sencillas», que no llevan nada por encima. Las «listas» van cubiertas de una mezcla de azúcar, zumo de limón y yema, las de «Santa Clara» llevan merengue seco y las «francesas» se culminan con almendra picada. Asimismo, Guerrero explicó que en su pastelería se realizarán unas 5.000 rosquillas diarias en estas fiestas de San Isidro y que, con esas ventas, esperan mantener la misma línea del año pasado, informa Ep. Por otro lado, Ruiz ha señalado que «este emblemático negocio es uno de los 2.000 establecimientos del sector pastelero de la Comunidad de Madrid que actualmente da empleo a más de 5.000 personas en la región».