Papel

Dancausa, con los inmigrantes y contra la violencia de genéro

La nueva delegada del Gobierno tomó posesión en un acto multitudinario. Las elecciones, su primer desafío

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante su toma de posesión
La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante su toma de posesiónlarazon

Concepción Dancausa juró ayer su cargo como nueva delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de Cristina Cifuentes. En un acto multitudinario, con una extensa presencia de altos cargos y personalidades políticas, y presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Jorge Fernández, la ya ex concejal de Hacienda de la capital reinvindicó el papel de los políticos y agradeció a sus compañeros de equipo en 19 años de labor política, entre los que destacó a Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Ana Botella, presentes en el acto.

Como ejes centrales de su mandato en la Delegación, Dancausa citó la seguridad ciudadana, especialmente en relación a los turistas que confían en Madrid como destino vacacional en gran parte por la baja tasa de delincuencia. «La seguridad es un factor clave para consolidar la recuperación económica que hemos iniciado y para la creación de empleo. No hay duda de que si España no fuera un país seguro, no recibiríamos tantos turistas», apuntó. En este sentido, se puso como reto bajar aún más las tasas de delincuencia que actualmente están en mínimos. Igualmente y sensibilizada por sus responsabilidades previas en Asuntos Sociales, la nueva delegada señaló la violencia de género y las actuaciones en materia de extranjería como otras de sus líneas prioritarias.

Sin embargo, antes de todo eso Dancausa señaló el primer reto al que se tendrá que enfrentar: las elecciones autonómicas y municipales. Así, expresó su compromiso para «velar por el normal desarrollo de este proceso electoral y para garantizar que todos los madrileños puedan ejercer libremente su derecho al voto». Este primer desafío no es sino la punta del iceberg que, en año electoral y con unos comicios generales antes de que termine, se prevé más que convulso. No hay que olvidar que tras la llegada de Cristina Cifuentes en 2012 se cuadruplicó el número de manifestaciones que se producían en la ciudad, cuestión que, implícitamente, Dancausa ha señalado en su discurso. «Otra de mis tareas será velar por hacer posible el ejercicio del derecho de reunión y manifestación en el amplio margen que permite nuestra Constitución... Pero siempre dentro de la legalidad».

De hecho, pocas horas después de su toma de posesión el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, hacía pública una carta en la que la felicitaba por su nombramiento como delegada y, al mismo tiempo, la conminaba a acabar con el foco de delincuencia y tráfico de drogas de la Cañada Real. Hay que tener en cuenta que el panorama político tras las elecciones de mayo va a cambiar de forma radical y frente a una hegemonía popular en la mayor parte de municipios de la Comunidad de Madrid, las nuevas fuerzas de izquierda y formaciones de nuevo cuño previsiblemente alcanzarán pactos de gobierno en varias localidades.

Luis Martínez-Sicluna, nuevo subdelegado

Esta semana será nombrado subdelegado del Gobierno Luis Martínez-Sicluna, mano derecha de Dancausa desde que se conocieron en el Ministerio de Trabajo, el primer destino de la delegada. Hasta ahora era coordinador del Área de Hacienda en el Ayuntamiento al mando de Dancausa.